Guerra de papel: La cleptomanía presupuestal

Proyecto de presupuesto de egresos: afecta a la CDMX

Se espera una antidemocrática escalada de impuestos y servicios para 2017

Por Blas A. Buendía

blasalejo@yahoo.com

El pueblo mexicano se preguntará porqué siempre cuando se aproximan las fechas en que el Congreso de la Unión y el Gobierno federal analizan y aprueban vía concertacesión los presupuestos para los ejercicios fiscales en turno, es para coartar toda prebenda para quienes han arribado al poder a través de la oposición, y no hagan mal utilización de los dineros públicos.
Una de tantas respuestas sería la más pertinente: si el Congreso autorizara las partidas presupuestales a la oposición, desde que la vida política de la Ciudad de México cambió a manos de la oposición, llámese PRD, ha estado sujeta a vivir de las dádivas que el Gobierno federal otorga anualmente.
Lo real es que se les limita porque ha quedado demostrado que en la oposición existe la cleptomanía y mitómanos de funcionarios partidistas, creando nuevas castas de millonarios, que ante la vergüenza mundial, México sigue siendo uno de los países más corruptos que se tenga idea.
No se les otorga el cumplimiento de sus exigencias porque esos cumplidos económicos y financieros son desviados no solo a los bolsillos de los funcionarios corruptos, sino que muchas de las veces van a parar a los “cochinitos” electorales para supuestamente distribuirlos entre sus futuros candidatos.
No obstante de ello, para el Partido Acción Nacional, el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Peña Nieto y representado por el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Meade, “proponen un proyecto de Presupuesto de Egresos que afecta a la ciudad en uno de los temas más sensibles hoy en día: la movilidad”, consideró el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
A pregunta expresa de en qué afectará al capitalino el recorte anunciado, el Legislador fue claro en responder. “Sin Fondo de Capitalidad, no habrá financiamiento para las líneas del metro donde nos movemos una gran parte de las y los capitalinos. El Fondo de Capitalidad era dedicado en gran parte a la movilidad de la CDMX: de los 4,000 millones de pesos recibidos en el 2016, por lo menos 3,000 millones fueron destinados a proyectos de movilidad”.
El Jefe de Gobierno Capitalino declaró que no es justa la desaparición del Fondo de Capitalidad y que buscará al Secretario Meade, a lo cual Andrés Atayde se sumó: “No es un tema de partidos. En este momento el Jefe de Gobierno reclama un Fondo que se le venía otorgando a la CDMX. En este tema, consideramos que sin importar colores, debemos defender lo que es de la ciudad”.
Dados las pasadas dotaciones de recursos otorgados a la CDMX en el concepto del Fondo de Capitalidad, se pronosticaba que para este año se recibiera como mínimo 4,500 millones de pesos. Pero lejos de eso, decidieron desaparecerlo, apareciendo en cero, aclaró Atayde.
“El Secretario Meade tendrá que responder a los cuestionamientos, y lo menos que podemos esperar es que la respuesta tenga fundamento matemático técnico y no responda a intereses políticos o partidistas” sentenció.
La Asamblea Legislativa comenzará el próximo mes la discusión del paquete presupuestal para la CDMX 2017 y aunque, la aportación Federal representa menos de la mitad de los recursos, será un duro golpe para las finanzas capitalinas si no continúa el Fondo de Capitalidad.
Lo peor que podría suceder es que la administración de Miguel Ángel Mancera haga modificaciones en las Leyes de Egresos, es decir, incrementar los servicios que ofrece el gobierno de la ciudad que afectará el bolsillo de millones de ciudadanos capitalinos.
De tal suerte que para el 2017, se espera una antidemocrática escalada de impuestos y servicios.

Deja tu comentario