Naciones Unidas, 16 sep (PL) Autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU), personalidades del arte y premios Nobel pidieron hoy aquí a los jóvenes del mundo contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible como vía para alcanzar la paz.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que todos tenemos una obligación compartida de alzar nuestras voces a favor de la armonía en el orbe.
¿Qué podemos hacer para promoverla?, preguntó ante estudiantes reunidos en la sede de la Asamblea General de la organización con motivo de celebrarse el próximo 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz.
La respuesta está en los 17 objetivos de desarrollo sostenible adoptados hace un año en esta sala por los líderes mundiales, expresó en alusión a la Agenda 2030 aprobada durante el 70 periodo de sesiones de la ONU como continuidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).
De acuerdo con Ban, acabar con la pobreza, proteger el planeta, asegurar una prosperidad compartida, brindar ayuda humanitaria a los refugiados, y empoderar a las mujeres y niñas son algunas de las acciones esenciales para garantizar sociedades pacíficas.
A su vez, el reconocido actor Leonardo DiCaprio resaltó la importancia del acuerdo sobre cambio climático alcanzado por las naciones miembros en París en diciembre último y se mostró optimista con que se puede alterar el curso de la historia del planeta.
Para el protagonista de cintas como El renacido y El lobo de Wall Street, quien es uno de los Mensajeros de Paz de la ONU, lo pactado en la capital francesa es solo el comienzo, y ahora se les debe exigir a los líderes mundiales que completen el trabajo.
En tanto, el cantante Stevie Wonder dijo a los jóvenes que el futuro del orbe está en sus manos y los llamó a recorrer el camino con compromiso, teniendo como principio el respeto a todos los derechos humanos.
Avancen en la lucha por la paz, con pasión y compasión, instó el intérprete de éxitos como Superstition y I just call to say I love you en un mensaje que apeló constantemente al amor y el deseo de hacer el bien.
Durante una jornada en la que el actor Michael Douglas fue el maestro de ceremonia, también intervinieron las premios Nobel de la Paz Tawakkol Karman, Leyma Gbowee y Shirin Ebadi, quienes llamaron a poner fin a las guerras y a evitar que estas sean un negocio rentable.
No debemos permitir que cualquiera pueda imponer su punto de vista personal sobre los demás por la fuerza, la opresión o la presión, manifestó Ebadi.