México, 20 sep (PL) Un incendio en la ensenada de la isla Holbox consumió 35 hectáreas de vegetación, dio a conocer hoy Alejandro Hernández, de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal en el estado mexicano de Quintana Roo.
En tanto, activistas solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que el fuego afectó un sitio arqueológico.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el daño a la fauna fue bajo, debido a que es temporada de lluvias y la vegetación afectada es sabana y palmar inundable, cuya recuperación es rápida.
Se trata de una zona de selva baja con presencia importante de la palma chit (Thrinax radiata), especie catalogada como amenazada.
Aunque la zona es de difícil acceso, existe la posibilidad de que el incendio haya sido provocado, indicó Hernández. Mientras, activistas y ambientalistas de colectivos como Guardianes del Manglar y Salvemos El Mayab anunciaron que apelarán a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Carlos Correa, presidente de Yo Defiendo a Holbox, dijo que se pedirá la intervención del INAH porque en la zona perjudicada está el sitio arqueológico de Yuluk (tierra de grandes señores).
Allí hay un cementerio maya con tumbas hechas de caracoles, resaltó.
La isla, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, a unos 160 kilómetros de Cancún, mide 42 kilómetros de largo y dos de ancho y está dentro del área de protección de flora y fauna de Yum-Balam.
Fue declarada zona natural protegida en 1994, pero carece de plan de manejo actualizado, pues el publicado data de hace más de 20 años, señaló la organización Salvemos Holbox.
Es refugio de más de 100 especies de aves y hábitat de cigüeñas, cocodrilos de río y pantano, halcones peregrinos, flamencos y manatíes, entre otros.