Por Fernando Salinas
Ciudad de México, 19 sep (N22).- El pasado 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo en la sala Silvestre Revueltas, ubicada en el centro cultural Ollin Yoliztli, el estreno mundial de Mural, pieza de la compositora Marcela Rodríguez que provocó sentimientos como el miedo y la incertidumbre en los asistentes. En ella participaron la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el ensamble Tambuco.
“A esta obra le llamé Mural porque fue a partir del proceso de composición que, como estoy utilizando cuatro percusionistas y cada percusionista tiene al menos 15 instrumentos se vuelve una cosa como monstruosa, muy inmensa. Como cuando uno ve a Siqueiros, que a mí me da agorafobia, me ponen nerviosa los murales grandísimos. Esa misma sensación sentí al empezar a escribir esta obra”, comentó Marcela Rodríguez, compositora.
Aunque Mural se inspira en la sensación causada por las pinturas de muralistas mexicanos. Los trabajos de Marcela Rodríguez pueden surgir a partir de cualquier motivo.
“No todas las obras que escribo son basadas en pintura, uno a veces se basa en algún poema, en literatura me he basado muchísimas veces en obras, pensando en algún poema, en algún cuento o en alguna novela, a veces en la abstracción, en nada”.
Después del estreno, se espera que la composición de Marcela Rodríguez se presente en otros escenarios.
“Ojalá se vuelva a tocar, eso nunca lo sabemos, los compositores estrenamos y después vamos a ver qué vida propia va a tener la obra, si me la invitan a alguna otra orquesta que es lo que uno desea”.
Además de Mural de Marcela Rodríguez, se interpretaron las piezas: «Nubes y Fiestas», perteneciente al tríptico sinfónico Nocturno de Claude Debussy y Matías el pintor, de Paul Hindemith.