THE WHO LA LEYENDA EN VIVO EL PLAYLIST DE NUESTRAS VIDAS

Por Joel Gustavo Rodríguez Toral @joelgustavo

No hay cita que no se cumpla y el 12 de octubre de 2016, asistí a la primera presentación en México de una leyenda viviente, de los verdaderos músicos que rompieron esquemas con su manera de hacer música, de combinar el rock con ópera, con arte, con conceptos pero siempre estos llevados alrededor del rock: “The Who”, dio una presentación que despertaba grandes expectativas en donde sabíamos que tanto Pete Townshend como Roger Daltrey que siguen presentando el mejor rock que jamás había oído, y que por supuesto ya no son los mismos jóvenes de 1964 de cuando se iniciaron con sus difuntos compañeros en el mundo de la música: ”Keith Moon” y “John Entwistle”, tanto Daltrey y Townshend logran demostrar muchas tablas en el escenario, apoyados por excelentes músicos, en el recinto del Palacio de los Deportes comenzó con Simón Townshend hermano menor de Pete Townshend y quién también es guitarra rítmica con: “The Who”, para romper el hielo y animar a los asistentes. Y al cuarto para las diez comenzó The Who, para hacer un repaso por el tiempo, por la décadas, por sus canciones que a flor del piel y pulsación logran por mucho ser el rock, abren el concierto con uno de sus primeros éxitos de 1965: “I can´t explain” (No lo puedo explicar), que fuera producida por Shel Tamy el mismo productor de The Kinks, el show continuo con la canción: “The seeker” (el Buscador), canción que fue recopilada en el “Meaty beaty big and monty” de 1970, que salió como sencillo. Y apenas uno estaba entiendo el concierto de The Who digamos asimilando y nos ponen en gran euforia cuando dan los primeros acordes de: “Who are you” (¿Quién eres tú?) de 1978, y tema de la serie de CSI (la escena del crimen). Otra canción de aquél lejano 1965: “The kids alright” (los muchachos están bién), una de 1967 “I can see for miles” (lo puedo ver por miles), y llegamos a un momento cumbre que no define actualmente a Pete Townshend ya que ahora es sabio, animoso y generoso junto a los Quién nos brindan: “My generation” (Mi generación), canción en dónde sentenció en 1965: “Espero morirme joven antes de llegar a viejo”(paradojas del destino).

Del grande disco de 1971: “Who´s Next” aparece en el espectáculo con: “The song is over” (La canción se término) y la sincera canción autobiográfica de Pete Townshend con sus demonios y esa extraña soledad de genio cuando escribía Tommy como la malograda. “Lifehouse” esta canción es: “Behind blue eyes (A través de los ojos azules). Del año de 1972 interpretan el éxito en sencillo: “Join Together” (conjuntar juntos) el publico la tararea con ellos y Pete Townshed complacido les agradece en su inglés que pasa desapercibido mientras toma agua.

Con ánimo nos lleva a 1981 con la canción: “You Better you Bet” (tú mejor apuesta) canción del álbum: “Faces Dances” (Caras Danzantes), y a continuación nos presentan los primeros asomos a la opera rock: “Quadrophenia” con “5:15” y “I’m the one”. Y entonces aparece la obra cumbre que ha definido a Pete Townshend y a acrecentado a the Who en la historia del rock con la ópera rock: “Tommy” y acompañada de un video muy emotivo en donde pasaron por varias imágenes momentos de la historia desde 1969 hasta nuestros días: “Obertura”. Regresamos a “Quadrophenia” con la canción de gran drama de: “Love reing or me” (El amor reina en mi). En donde Jimmy the mod se avienta al abismo con su motoneta para caer al fondo de mar.

Y ya centrados en el tema de la ópera rock: “Tommy” escuchamos a la voz del mismo Tommy, a Roger Daltrey que hay que decirlo a diferencia de Pete Townshend sin estar en mala forma si se vio por momentos un poco disminuido. El bloque de Tommy estuvo integrado por las siguientes canciones:

Amazing Journey (increíble viaje)

Sally Simpson

Sparks (Chispas, destellos)

Acid Queen (Reina Acida)

Pimbal wizard (el mago de Pinball)

Y terminando con la imprescindible: “See me Feel me” (Mírame, siénteme).

The Who entonces nos regresa a 1971 al fabuloso álbum de: “Who´s Next” con las siguientes canciones: “Baba O´riley” Esta una de sus canciones infaltables y esperadas de la noche realmente una de sus piezas cumbre, así también pudimos cantar al unisonó el manifiesto de rock que crearon en: “Won´t ged Fooled again” (No nos engañaran de nuevo). Con esto el playlist de nuestras vidas parecía que había llegado a su fin, The Who agradecieron la noche, y nosotros como espectadores nos quedamos admirando al Indómito Pete Townshend pero nuestras expectaciones se completaron al regresar a cantarnos: “Eminence Front” (Frente Eminente) del álbum de 1982: “It´s Hard” (Es duro), entonces cerraron este estupendo concierto con el sencillo de 1966: “Substitute” (Substituto). La formación estuvo integrada por: Roger Daltrey en voz guitarra y panderetas, Pete Townshend Voz y guitarra líder (y que sigue siendo un gran dinamo en el escenario), Simon Townshend coros y guitarra rítmica, Zak Starkey quien realmente fue de lo mejor del show en la batería, Pino Palladino en el bajo, mientras que en los teclados y coros y mas instrumentos están: Loren Gold, John Corey & Frank Siames.

Deja tu comentario