Por Blas A. Buendía
Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, llamaron a las autoridades federales y locales a fortalecer las acciones de prevención del cáncer de ovario, pues cada dos horas se registra un nuevo caso en el país y diariamente fallecen siete mujeres por ese mal.
Al aprobar punto de acuerdo presentado por la Comisión de Salud, el pleno del recinto legislativo también exhortó a la Secretaría de Salud Federal a iniciar la atención especializada en cáncer de ovario en el Seguro Popular.
Afirmó que sin duda alguna esta enfermedad “es uno de los cánceres más devastadores y mortíferos que atacan silenciosa y sistemáticamente a la mujer. Hagamos conciencia sobre este aniquilador mal de la mujer”, demandó el histórico recinto de Donceles.
A través de un comunicado, dijo que el cáncer de ovario es la primera causa de muerte entre los males de origen ginecológico, pues tan sólo en 2015 cobró la vida de 2 mil 441 mexicanas. Además, cada año 4 mil mujeres son diagnosticadas, de las cuales el 85 por ciento, sólo llega a sobrevivir un año más.
“Es doloroso reconocer que el 90 por ciento de las vidas que se han perdido, hubieran podido sobrevivir hasta cinco años más, gracias a un diagnóstico oportuno”, advirtió por lo que la Asamblea Legislativa urgió al Gobierno local a emplear acciones de detección temprana, oportuna y con tratamiento especializado, a través de sus hospitales.
Mencionó que el cáncer de ovario es “agresivo y silencioso”, pues sus síntomas sólo aparecen en etapas avanzadas, a grado tal de convertirse en un grave problema en tan sólo doce meses. “Los síntomas pueden confundir hasta las mujeres más precavidas o que tienen estricto seguimiento”.
Hasta el momento, sólo se han visto “progresos aletargados”. Por lo tanto, es inaceptable que un mal con tal elevados índices de mortalidad, aún no cuente con la normatividad oficial correspondiente.
Recordó que el pasado 8 de marzo, el Ejecutivo federal anunció la inclusión del cáncer de ovario epitelial en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, pero hasta el momento ninguna mujer ha sido atendida por este servicio en un proyecto que pretende beneficiar a 4 mil mujeres diagnosticadas en los 32 estados de la República.
“No se debe claudicar en mejorar, ampliar y perfeccionar las políticas de prevención, pues el cáncer es una difícil enfermedad que afecta fuertemente la salud y la economía, además de atentar en contra de la vida de quien la padece”, expresó.
Suscribieron el punto de acuerdo los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PRI, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Panal, PT, Partido Humanista y Partido Encuentro Social.