rodese70@hotmail.com
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/desdepuebla1
Whats-22 24 89 43 35
Moreno Valle, en empate técnico con Ricardo Anaya en conocimiento ante el electorado: Mitofsky
Los detractores de Rafael Moreno Valle descalifican sus aspiraciones presidenciales al 2018 con un argumento más o menos técnico: que es el menos conocido de los precandidatos del PAN a la presidencial de la República, ya que lo ponen por debajo de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.
El problema para los “rafafóbicos” es que la más reciente encuesta preelectoral de Consulta Mitofsky, la de septiembre, lo ubicó en empate técnico con Ricardo Anaya en el rubro de conocimiento de su nombre: mientras al dirigente nacional del blanquiazul lo conoce el 47.9% de los encuestados, el gobernador de Puebla ya es identificado por el 45.1%.
La más conocida como aspirante del albiazul es, todavía, Margarita Zavala, con el 73 por ciento de reconocimiento, aunque está lejos del puntero: AMLO y su 94.4%, que lleva varios años como el precandidato al que la gente ubica más…aunque ello no implique –necesariamente- la intención de votar por él.
ALIANZAS: ANTÍDOTO CONTRA EL PRI
El estudio demoscópico de Consulta Mitofsky confirmó también una realidad conocida desde hace años por toda la clase política: las alianzas son el mejor antídoto para vencer al PRI-Gobierno, como lo demuestra el hecho de que una eventual coalición PAN, PRD y PT obtendría –en este momento- el 28 por ciento de los votos y vencería con claridad al tricolor y a sus probables aliados futuros, Nueva Alianza y PVEM, que sumados alcanzarían apenas el 17.1%.
Una eventual alianza de izquierda (Morena, PRD y PT) volvería muy competitivo a AMLO, porque le daría el 20.5 por ciento de los votos, que lo pondrían por encima del PRI, PVEM y PANAL, que sumados llegarían al 19.6%. Por su lado, la intención del voto panista contra dichas coaliciones es del 22.4%.
El problema para los amlistas es que los simpatizantes de Morena son los que menos apoyan las coaliciones: apenas el 34.5% de sus posibles electores ven bien ir con otras fuerzas a la próxima elección presidencial, mientras que los priístas (58.6%), perredistas (57.1) y panistas (55.5) son más proclives a las alianzas, según la empresa que encabeza Roy Campos.
En este sentido, el potencial electoral positivo de las coaliciones es otra muy buena noticia para Moreno Valle, ya que es el único de los precandidatos presidenciales del PAN que las apoya públicamente y que, incluso, las logró concretar, como hicieron él y su grupo político – que tiene como su integrante más destacado al gobernador electo Tony Gali Fayad- en los comicios locales del 2010, 2013 y 2016, cuando las alianzas antiPRI ganaron en Puebla sin dificultad.
Los otros aspirantes panistas, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, lucen incapaces de aglutinar a los sectores políticos y sociales inconformes con el tricolor. Es más, ni siquiera se han pronunciado a favor o contra las coaliciones.
CONFIRMADO: NUEVOS TIEMPOS EN LA BUAP
Hoy, en el salón Paraninfo de la BUAP, ocurrió algo que hace 3 años era impensable: el titular del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH), Francisco Vélez Pliego, reconoció el respaldo recibido por parte del rector Alfonso Esparza Ortiz, quien -a su vez- resaltó la gran calidad académica de quienes conforman el ICSH.
Quienes hemos tenido el privilegio de conocer de cerca a la BUAP, sabemos que -hasta antes de que Esparza Ortiz fuera rector- las relaciones entre la administración central de la institución con el ICSH eran tensas, tirantes, políticamente muy distantes, porque quien fundó a esta instancia universitaria, Alfonso Vélez Pliego, sostuvo una poco disimulada disputa pública y hasta académica con los rectorados de Samuel Malpica, José Doger Corte, Enrique Doger y Enrique Agüera.
Hoy la Máxima Casa de Estudios de Puebla y el sureste del país disfruta de nuevos tiempos: Esparza Ortiz cumple a cabalidad con su función de ser el rector de TODOS los universitarios y de coordinar sus esfuerzos educativos, administrativos, de investigación, etc, SIN distinciones ni diferencias políticas o de grupo.
Por ello, el reconocimiento que mutuamente se otorgaron Alfonso Esparza y Francisco Vélez Pliego fue la prueba palpable, pública de que la actual administración universitaria es incluyente y ha asumido la pluralidad de la instituciones y de quienes la conforman como una de sus principales fortalezas.