Washington, 26 oct (PL) El pitcheo dominante de Jake Arrieta y la ofensiva oportuna de su tanda fuerte llevaron hoy a Cachorros de Chicago a una cómoda victoria 5-1 sobre Indios de Cleveland, para emparejar la Serie Mundial del béisbol estadounidense.
Arrieta se presentó a la altura de su calidad y trabajó bastante cómodo durante cinco entradas y dos tercios, en las cuales apenas permitió una carrera limpia y dos imparables (ambos en la sexta) a la alineación local, con tres boletos y seis ponches propinados y superó así sus pobres actuaciones de la actual postemporada.
El derecho de 30 años, 18-8 y 3.10 en la campaña regular, combinó con efectividad su impresionante arsenal desde la lomita del Progressive Field, rectas de cuatro costuras y sinkers (dos costuras) a 93 y 94 millas por hora, sliders de hasta 90 millas y curvas en las bajas 80.
Los relevistas zurdos Mike Montgomery, dos innings con cuatro ponches, y el supersónico cubano Aroldis Chapman, un capítulo y un tercio con dos retirados por la vía de los strikes, completaron la labor por los ganadores.
Chapman volvió a presentarse con su electrizante recta de cuatro costuras, que marcó casi siempre por encima de las 100 millas.
Cachorros mostró desde el comienzo del juego, celebrado ante 38 mil 172 fanáticos, sus intenciones de igualar la Serie Mundial a un triunfo por bando, tras su derrota de ayer 6-0 con gran actuación monticular del as de La Tribu Corey Kluber y la inesperada ofensiva del receptor boricua Roberto Pérez, autor de dos jonrones y cuatro remolques.
En el primer capítulo del partido de esta noche, la visita tomó ventaja por doblete impulsor del inicialista Anthony Rizzo, y amplió la pizarra en el tercero, gracias a un cañonazo del designado Kyle Schwarber, frente al abridor de Indios Trevor Bauer, quien no pudo completar el cuarto inning, pese a lanzar con su velocidad acostumbrada, bolas rápidas a 93 y 94 millas.
Chicago aseguró el segundo choque en el Progressive Field en la quinta entrada, con un racimo de tres carreras que le garantizó la paridad en la Serie Mundial antes del duelo del viernes en su casa, el Wrigley Field, donde en la temporada resultó muy difícil de vencer, 57 ganados y 24 perdidos.
El racimo se concretó frente al relevista Zach McAllister, cuyas rectas a 96 y 97 millas fueron conectadas con facilidad, inning en el cual las conexiones clave corrieron a cargo del patrullero Ben Zobrist, un triple empujador, y otro sencillo de Schwarber, que lo llevó hasta la registradora.
Destacaron con el madero por los vencedores Schwarber, de 4-2 y par de empujadas, Zobrist 4-2 y una impulsada y Rizzo, 3-1, dos anotadas, una remolcada y dos boletos.
Schwarber ha protagonizado en el Clásico de Otoño un regreso por todo lo alto, de 7-3 en los dos primeros encuentros, después de perderse toda la campaña por una lesión sufrida a principios de abril y las Series Divisional y de Campeonato.
También Zobrist empezó en gran forma, acumula de 8-5, Por La Tribu brilló al bate Mike Napoli, de 3-2, pero tal vez la mejor noticia para el manager Terry Francona fue el debut en esta postemporada del lanzador dominicano Danny Salazar, un pitcher abridor de más de 95 millas, que lanzó de relevo un capítulo con par de rivales retirados por la vía de los strikes.
Para el primer partido, el viernes, en la llamada Ciudad de los Vientos, el manager anfitrión, Joe Maddon, anunció al derecho Kyle Hendricks (1-1 y 1.65 en los playoffs), todo un héroe de los fanáticos de Cachorros, luego de su victoria sobre Dodgers de Los Ángeles y Clayton Kershaw en el sexto y último juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Por su parte, Francona enviará a la lomita al también derecho Josh Tomlin (2-0 y 2.53).
Anotación por entradas del segundo partido de la Serie Mundial 2016:
123 456 789 CHE
Cachorros 101 030 000 590
Indios 000 001 000 142
Ganó: Arrieta (1-1)
Perdió: Bauer (0-1)