Washington, 27 oct (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos confirmó hoy que publicará en Internet millones de documentos desclasificados para hacer su biblioteca de archivos antiguos más accesible al público.
Según explicó el portal The Hill, a la herramienta de búsqueda de registros de la CIA (CREST) solo pueden acceder actualmente los investigadores que viajan en persona a una oficina de los Archivos Nacionales localizada en College Park, Maryland, lo cual limita el acceso de la población.
La agencia tiene la intención de mover los documentos que se encuentran en el sistema CREST al portal CIA.gov, indicó este jueves el portavoz Jonathan Liu en un comunicado citado por The Hill.
Nos estamos moviendo hacia esa transición, agregó Liu, aunque sin proporcionar una fecha específica de cuándo los documentos estarán disponibles en línea, una demanda de los investigadores desde que se estableció la herramienta digital en el año 2000.
La base de datos contiene más de 11 millones de páginas de registros históricos que ya se desclasificaron y aprobaron para su publicación.
El pasado martes la noticia fue difundida por la Federación de Científicos Estadounidenses, la cual citó a otro vocero de la CIA, Ryan Trapani, cuando dijo que el contenido completo del sistema CREST se transferirá a la página web de la agencia.