Cosa pública, Cervantes: ¿retomando camino Benito?

Por Víctor M. Acosta

Con la llegada del senador con licencia Raul Cervantes, a la titularidad de la PRG, la sucesión presidencial y desde luego, para efectos, prácticos sucesión tabasqueña, podría tener un giro distinto, a partir de la cercanía ( es su promotor) del director de CAPUFE y aspirante a la candidatura gubernamental de Tabasco por el PRI, Benito Neme Sastré. Eso y el inminente cuarto informe de gobierno por parte del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, que rendirá el próximo 1|3 de noviembre, abren otras expectativas regionales.

REACOMODO NACIONAL

Ubicada en calidad de precursora de los expedientes Arely Gomez, exprocuradora general de la República, es ahora la Secretaria de la Función Pública. Construyó los expedientes de los exgobernadores y se apresta a convertirse en la herramienta de las cuentas públicas de los aliados del Presidente Enrique Peña Nieto. El caso del abogado y ahora nuevo Procurador Raul Cervantes, para efectos de la clase política tabasqueña, ligada al PRI, es relevante, porque Cervantes, tiene una corta carrera política, apenas visible desde el año 2 mil, cuando surgió del interior del Despacho Jurídico del poderoso Benito Neme Sastré. La participación directa de Benito en el proceso electoral del 2 mil 12, fue determinante para el ascenso como candidato de Jesús Alí de la Torre. Para nadie es un secreto que Benito Neme, fue el abogado electoral del Presidente Peña y que aspira a ser candidato a la gubernatura. Es considerado el abogado electoral de Peña y desde luego fue pieza fundamental en la victoria jurídica por el expediente de las tarjetas “Soriana”. Precisamente Raul Cervantes fue parte del equipo jurídico del equipo de Neme Sastre y es desde ese despacho donde el ahora Procurador General de la República, cimenta su llegada. Imposible ignorar este dato. El primer apunte lleva dedicatoria y define con claridad la construcción “de candidatura no viable” de los priistas, que ahora mismo habrán de revisar la ruta, pero con una condición: Benito Neme Sastre acaba de tomar otro aire. Sobre-aviso no hay engaño.

SIN ENGAÑOS

El presidente Enrique Peña Nieto relevó al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero en realidad el verdadero asunto fue el cambio del titular del SAT, encargado de los expedientes de los exgobernadores. Sin este dato duro y el de los empresarios beneficiados con la excensión de impuestos junto a la negavativa para integrar expedientes formales para los adversarios de Peña Nieto el dato es irrelevante.

ACERCAMIENTO

Con los nuevos escenarios que el propio presidente Enrique Peña Nieto fija, la lectura inicial de la ruta sucesoria en Tabasco plantea sin interrogantes, la necesidad de reacomodar el Gabinete tras la realización del cuarto informe de gobierno que presentara don Arturo Nuñez Jiménez el próximo 13 de noviembre tras ab, la ventana de los reacomodos –casi naturales- de quienes han expresadas aspiraciones formando parte del Gabinete, es evidente, tendrán que salir a construir el camino de tal propósito de tal suerte que es posible revisar.

GABINETE:LOS ASPIRANTES

Los funcionarios estatales que han hecho públicas sus aspiraciones son los siguientes: el Representante del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, Oscar Cantón Zetina; los Secretarios de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez Rosario y el de Desarrollo y Fomento Agropecuario Pedro Jiménez <León. Estos tres políticos, tras el cuarto informe, donde se podrá valorar sus verdaderas posibilidades una vez se de a conocer la evaluación del propio gonbernante, pero quedaría claro que su relevo es inminente.

EL PASADO

Un debate político y público montado en el escenario del ámbito pre-electoral, pero del 2 mil 12, ´permitió atender que “construir candidaturas desde el gobierno estatal no era viable. De hecho, el lastre de los priistas fue su paso por las Secretarias donde el presupuesto se convirtió en carga- Imposible ignorar que los electores y y ciudadanos, conocieron de la campaña que el propio candidato de oposición, en este caso el ahora gonbernadro Nuñez, realizó haciendo señalamientos de corrupción. De esta suerte construir una candidatura gubernamental desde el gobierno es técnicamente “no viable”. Por eso adelantar el debate sucesorio y generar condiciones de reacomodo para el propio gobernador Nuñez es necesario. El cuarto informe como se ve, tiene entonces “torta bajo el brazo”. Las primeras condiciones se han creado ¿quieren jugar a ser aspirantes?. Tendrán que salir del Gabinete.

El propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, “naturalizó” la apertura sucesoria en términos de aspirantes, cuando a través de la radio en entrevista fijó reglas: 1.-) no utilizar el tiempo de funcionario para hacer proselitismo;2.-) tener cuidado con los recursos públicos. De hecho, a partir de las declaradas aspiraciones para ser candidato a gobernador por el PRD y sus posibles aliados coloca a los Secretarios y Representante del Gobierno de Tabasco en el DF, en personajes que podrían impulsar una discusión en contra de la propia administración de don Arturo Nuñez, partiendo del antecedente del 2012. Por eso, el cuarto informe, trae “torta”. Relevos en el Gabinete.

LA SINTESIS

El escenario sucesorio en Tabasco, tomará otra ruta a partir de llegada a la PGR del Senador Raul Cervantes y su poderoso aliado, el Director de CAPUFE, Benito Neme Sastre. ¿Qué la sucesión política de Tabasco parecía definida. ¡si chucha! … ¿Qué los aspirantes del nuevo partido gobernante ya tienen agenda?…¡claro….! habrá relevos…

P.D.- un caso especial es el del presidente de la JUCOPO José Antonio de la Vega…siendo un político muy cercano al gobernador Arturo Nuñez, parece haber encontrado un poco de tranquilidad… quizás valga aquella frase tan celebrada del propio gobernante ¿pasiflora?… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

Publicadas por DIARIO RESPUESTA a la/s 00:00

Deja tu comentario