Durante la conmemoración por el CVI Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres en compañía de su gabinete, encabezó la guardia de honor en el Monumento a la Revolución para recordar a los personajes que formaron parte de este hecho histórico.
En el acto solemne; celebrado en la Plaza de la República, la Jefa Delegacional destacó que no se trata de recordar a quienes murieron, sino de reivindicar su esfuerzo por construir un mundo mejor que el que vivieron.
“Sin olvidar, claro está, a las hermanas Carmen y Natalia Serdán, a Carmen Vélez, la Generala, a la Adelita montada en el carro de ferrocarril que plasmó gráficamente y sin lugar a dudas, el invaluable papel de las mujeres en esa guerra, junto con un sin número de valentinas y rieleras que siguen vivas en corridos y canciones populares”, señaló.
“Una historia difícil, a momentos contradictoria, que costó muchas vidas y que grabó en la memoria de este país nombres como el de Francisco Villa, Emiliano Zapata o Venustiano Carranza. Para quienes nos reivindicamos como herederos de esa lucha, marca un punto de referencia en los principios que orientan nuestra acción política, con valores como la solidaridad, la igualdad y la defensa de los derechos sociales”, dijo.
Antonieta Hidalgo Torres resaltó además que este día se conmemora una revolución que inició con un claro reclamo democrático, donde los términos: revolución y democracia, que de no ser por la fecha y el contexto, sonarían antagónicos y hasta contradictorios, pero que aún siguen vigentes y con más fuerza en la sociedad.
La ceremonia cívica del 106 Aniversario la Revolución Mexicana contó con la participación de la banda filarmónica delegacional bajo la conducción del maestro Javier Calderón, así como de los alumnos, la escolta y banda de guerra de la Escuela Primaria Club de Leones Número 4.