Washington, 7 nov (PL) La NASA y la Agencia de Emergencias estadounidense simularon la detección, seguimiento e impacto de un asteroide en California, sin margen para ser desviado y con evacuación masiva, se conoció hoy.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) divulgó en un comunicado que el ejercicio reprodujo un posible impacto en cuatro años de un asteroide ficticio que se habría descubierto este otoño, con una probabilidad del dos por ciento de impacto con la Tierra, el 20 de septiembre de 2020.
El asteroide falso se estimó inicialmente entre 100 y 250 metros de tamaño, con la posibilidad de hacer impacto en cualquier parte de una larga franja de tierra, incluyendo una estrecha franja de área que cruza todo Estados Unidos.
En el escenario ficticio, los observadores siguieron rastreando el asteroide durante tres meses usando observaciones telescópicas terrestres, y la probabilidad de impacto subió al 65 por ciento.
Entonces las observaciones siguientes tuvieron que esperar hasta cuatro meses más adelante, debido a la posición del cuerpo con respecto al sol.
Una vez que el seguimiento pudiera reanudarse en mayo de 2017, la probabilidad de impacto saltó al 100 por ciento, informó la NASA.
Para noviembre de 2017, se simuló que el impacto previsto ocurriría en alguna parte en una banda estrecha a través de California meridional o cerca de la costa en el Océano Pacífico.