Bogotá, 24 nov (PL) El senador colombiano Iván Cepeda calificó hoy de acto trascendental para la historia de su país la firma del segundo pacto entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto bélico.
Tal suceso consolida el giro que está dando nuestra sociedad hacia la paz, enfatizó el parlamentario en declaraciones a la prensa a raíz de la ceremonia celebrada en el capitalino Teatro Colón.
Este jueves el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, rubricaron el último consenso que tiene como base el oficializado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre y rechazado luego en el plebiscito de octubre por la mayoría de los votantes.
Dicho documento incluyó propuestas emanadas de un diálogo nacional en el que participaron simpatizantes del voto negativo y otros sectores.
Con solidez democrática pudieron incorporarse al actual texto muchas de las proposiciones que llegaron a la mesa de concertación, con sede en Cuba desde 2012, planteadas por diversos segmentos y fuerzas tanto sociales como políticas, consideró el legislador por el Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia de izquierda.
Cepeda subrayó que están dadas las condiciones para que el tratado definitivo sea ejecutado, «para que la paz comience a convertirse en realidad».
Tras la rúbrica del documento, Santos llamó a la unidad para implementar con rapidez el conjunto de convenios, que será refrendado a más tardar la semana próxima en el Parlamento, lo cual abrirá las puertas a la implementación de todo lo concertado, dijo.
Estoy convencido de que éste es el mejor camino para Colombia y me comprometo a dar lo mejor de mí y mi Gobierno para lograrlo, manifestó el jefe de Estado, quien llegó a la Casa de Nariño en 2014 con la promesa de conseguir la paz.
Al intervenir en la ceremonia en representación de las FARC-EP, Jiménez instó a sus adversarios y al resto de los ciudadanos a trabajar juntos por una mejor nación.
A mis adversarios les extiendo una rama de olivo, afirmó el dirigente de ese movimiento rebelde, el mayor involucrado en la guerra interna, luego de abogar por el derecho a disentir, el respeto a la vida y a la libertad de pensamiento.
Con este consenso no deponemos posiciones ideológicas o políticas, sino concluimos de manera definitiva la conflagración entre los dos lados para confrontar civilizadamente las contradicciones, expresó.
Simultáneamente al acto transmitido en vivo por el Canal Institucional y otras televisoras, miles de personas acudieron a la Plaza Bolívar con la finalidad de respaldar el acuerdo.
Queremos evidenciar el apoyo popular al pacto con esa guerrilla y a las sucesivas fases, declaró a Prensa Latina José Antequera, uno de los organizadores de la concentración.
Pacto de paz es acto trascendental en historia colombiana: Cepeda
Por Adalys Pilar Mireles