Los megaterremotos se producen en fallas planas: UO

Washington, 25 nov (PL) Los grandes terremotos se producen donde las fallas son planas, mientras en las más curvadas los sismos suelen ser menos fuertes, refiere una nueva investigación que divulga hoy la Universidad estadounidense de Oregon (UO).
Se pensaba que los terremotos de gran magnitud -más de 8,5 en la escala Richter-, conocidos como megaterremotos, sólo eran posibles en el límite entre las placas tectónicas de convergencia rápida.
Esa idea se mantuvo hasta que dos temblores gigantes -el de magnitud 9,4 en Indonesia en 2004 y el de nueve en Japón en 2011- echaron por tierra la teoría.
Desde entonces, se ha creído que esos fenómenos pueden darse en cualquier falla grande, pero en el nuevo documento, investigadores de la UO muestran que el tamaño máximo de los sismos puede ser controlado por otro parámetro: la curvatura de la falla.
La forma en que las personas de la comunidad científica piensan acerca de los terremotos es que algunas áreas de fallas resisten la fractura más que otras, y cuando se rompen generan grandes temblores, explicó Quentin Bletery, autor principal del estudio.
Pensé que las variaciones en la geometría de las fallas podían ser responsables, así que busqué cambios en la pendiente de las principales fallas de subducción del mundo, relató el experto.
Bletery  afirmó que lo que encontró fue lo contrario de lo que esperaba, pues grandes terremotos ocurren en áreas de falla donde la pendiente es la más regular, o plana.

Deja tu comentario