Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 25/11/16, (N22).- 165 postulaciones procedentes de 16 estados de la República mexicana respondieron a la convocatoria para abordar el tema Impunidad: el foco de atención para el desarrollo democrático de México, al que convocó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016, que llega a su décima edición.
“El tema de la libertad, del periodismo, de la libertad de los medios de comunicación pues es un tema que está bajo un reto importante, un desafío importante. Los periodistas reciben amenazas, sufren intimidaciones. De acuerdo con el índice de impunidad de 2016, México presenta una de las cuotas más altas de impunidad en lo que respecta a los ataques contra los periodistas”, comentó Víctor Elbling, embajador de Alemania en México.
Por un trabajo desarrollado a lo largo de 14 meses titulado «Las empresas fantasmas de Veracruz», Arturo Ángel Mendieta recibió el primer lugar. En su investigación, el periodista de Animal Político investigó el desvió de recursos en la entidad.
“Es, a lo mejor, documentar la puntita del iceberg porque aquí no solamente se trata de las empresas que nosotros revelamos. Hay otras muchas más y hay otros prestanombres y hay una gran red de corrupción y, justamente, por los tiempos políticos, porque Javier Duarte, su partido perdió las elecciones por primera vez en la historia en Veracruz, nunca había habido alternancia, a lo mejor Javier Duarte se convierte en un objetivo atractivo, en un botín político”, comentó Arturo Ángel Mendieta.
Gloria Leticia Díaz Benítez publicó su trabajo «Las rastreadoras, historias de infortunio», en donde sigue el derrotero de familiares de desaparecidos. Su trabajo apareció publicado en la revistaProceso en diciembre de 2015.
“La sociedad está en estado de shock, para mí, desde ese punto de vista porque tenemos 27 mil desaparecidos y creo que es la cifra que tuvieron los desaparecidos en Argentina y en Chile, con dictaduras militares. Entonces estamos hablando de una situación en la que la sociedad no ha podido reaccionar, y esa falta de reacción ha impedido también que haya una exigencia clara hacia las autoridades”.
El tercer lugar lo obtuvo Humberto Padgett, del portal Sin embargo,por su trabajo «Plomo, plata y sangre» en donde vincula las armas utilizadas en los casos de Tlatlaya y la empresa que las fabrica. Padgett comulga con la idea de que la impunidad en México es sistémica.
También se otorgó una mención honorífica a Daniel Blancas Madrigal, del periódico La Crónica por su trabajo «Cada vez se suman 500 cadáveres a las fosas comunes».
El premio Alemán de periodismo es impulsado por cinco diferentes fundaciones alemanas, la embajada de Alemania en México, el instituto Goethe y la Deutsche Welle. El jurado estuvo presidido por Carmen Aristegui y un grupo de periodistas mexicanos.