México, 2 dic (PL) El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que México seguirá apostando por el libre comercio, con la mirada puesta en los cuatro puntos cardinales del planeta, durante una reunión con empresas exportadoras del país.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) expresó que la intención de su gobierno es continuar promoviendo la competitividad de la región. «Tenemos claros los temas e intereses para México. Buscaremos espacios para mejorar y modernizar el Tlcan, bajo la premisa de ganar-ganar», subrayó.
Al clausurar el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano en León, Guanajuato, dijo que en adelante la estrategia de apertura será la búsqueda de nuevos mercados y la profundización de los tratados existentes.
En el caso del Acuerdo Transpacífico (TPP) admitió que hoy pasa por un momento de incertidumbre, pero que independientemente de cómo concluya deberá aprovecharse la base de la negociación para alcanzar tratados bilaterales.
Peña Nieto llamó a los exportadores a mostrar en el mundo sus productos y servicios para conquistar más mercados, se conozca la calidad de la mano de obra del país y «se hable de México en todo el mundo».
De acuerdo con un material de contexto de la Presidencia los principales productos que México exporta son: automóviles de turismo, autopartes, vehículos para el transporte de mercancías, petróleo crudo y computadoras.
Los más importantes socios comerciales son Estados Unidos (63,9 por ciento), China (9,6), Canadá (2,6), Japón (2,6) y Alemania (2,3).