Washington, 9 dic (PL) Más de 50 mil personas murieron por sobredosis de droga el año pasado en Estados Unidos, el número más alto desde que se registra ese tipo de decesos, informaron hoy medios norteamericanos.
Según la cadena NBC, ese récord se alcanzó por el aumento del abuso de la heroína y la prescripción de analgésicos conocidos como opioides.
Datos gubernamentales citados por la televisora arrojaron que el número de fallecimientos vinculados con el consumo de heroína se incrementó un 23 por ciento, hasta llegar a 12 mil 989 casos, cifra superior a los homicidios con armas de fuego.
Al mismo tiempo, las muertes por opioides sintéticos aumentaron un 73 por ciento, hasta nueve mil 580, mientras que el abuso de drogas como Oxycontin y Vicodin provocó 17 mil 536 decesos, una subida del cuatro por ciento.
En general, los fallecimientos por sobredosis se incrementaron un 11 por ciento en 2015, pues sumaron 52 mil 404, muy por encima de la cifra de personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito, 37 mil 757.
No creo que hayamos visto algo como esto, ciertamente no en los tiempos modernos, manifestó Robert Anderson, encargado de supervisar las estadísticas sobre las causas de muertes en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos indicó que en los últimos 10 años cambió el panorama del consumo, pues al impacto derivado del uso de heroína, fentanilo y fármacos que requieren prescripción médica, se sumó un mayor empleo de metanfetaminas.
Diversos expertos consideran un fracaso la llamada guerra contra las drogas implementada por la nación norteña, en lo referente tanto a frenar el tráfico como el consumo.