Por Irma Gallo
Ciudad de México, 13/12/16, (N22).- “Este concurso entrega 22 premios, un galardón nacional, tres galardones especiales, uno dirigido al rescate, otro a la técnica y otro más al diseño. Nueve premios a las mejores piezas por categoría y nueve menciones honoríficas, otorgando un total de premios, el monto total, pues, es de 800 mil pesos”, comentó Liliana Romero, directora de Fonart.
Con un sombrero tejido de palma, Ambrosio Santamaría, originario de Morelita, en la región de Tierra Caliente en Guerrero, ganó el Galardón Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2016 que entrega el Fonart.
“Me lo enseñó mi papá, a mi papá se lo enseñó mi abuelito y pues yo lo he conservado. Ninguno de mis hermanos lo hace ya, nada más yo. Yo empecé a los 11 años a trabajar en esto. A coser un sombrero, lo que es un sombrero, lo haría a los 13, 14, pero tuve dos o tres años de entrenamiento con mi papá”, añadió Ambrosio Santamaría, ganador del Galardón Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2016.
«Este sombrero es de tres a cuatro meses, hasta más, pero a mí me dieron la convocatoria muy corta y lo tuve que hacer en dos meses. De seis de la mañana a 12 de la noche, normalmente, todos los días. Porque este trabajo es muy pesado. Lastima mucho la espalda. Yo sufro mucho de aquí de la espalda, por estar sentado. Sufre uno mucho de los riñones”.
Para Ambrosio Santamaría, haber obtenido este galardón le permite también dar la batalla contra los intermediarios, que son quienes se quedan con la mayor parte de la ganancia de la venta de artesanías.
“A nosotros, por ejemplo, un sombrero de 500, 800 pesos, lo andaban vendiendo en 3 mil, 4 mil. Entonces nos quitaban la mayor parte y al cliente también. Y me puse a trabajar más y más, y ahora he conseguido esto, ya para que sepan quién lo hace en realidad. Estoy muy contento por eso también”.