México, 30 dic (PL) El rendimiento en la producción de trigo en México entre enero y septiembre registró un crecimiento de 19 por ciento con la aplicación de nuevas tecnologías, asegura hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En este periodo se obtuvo un aumento de alrededor de una tonelada por hectárea cultivada de trigo, al pasar de 4,8 a 5,8 toneladas en la misma superficie.
Lo anterior representa un incremento en la producción estimada nacional de 2,8 por ciento, con lo que se ubica en 3,7 millones de toneladas en septiembre de este año.
Además, significa un acrecentamiento de cerca de 200 mil toneladas en relación con lo obtenido en igual periodo del año previo, señaló la Sagarpa en un comunicado.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el país fueron sembradas 722 mil 279 hectáreas de trigo.
Los principales estados productores son Sonora, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua, que aportan alrededor del 87 por ciento de la producción del país.
Otros territorios que les siguen en importancia son Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
México exporta al año unas 909 mil toneladas de trigo, con un valor de 308,6 millones de dólares, y entre los principales destinos de este producto están Argelia, Venezuela, Turquía, Italia y Guatemala.