Por Salvador Perches Galván
Ciudad de México, 13/01/2017, (N22).- Don Juan y Don Luis, dos despiadados burladores de mujeres, se reúnen para apostar quién de ambos se ha comportado peor en el término de un año. Bajo la adaptación y dirección de Juan José Tagle, esta versión contemporánea del clásico español que regresa al Teatro Helénico, constituye una experiencia teatral distinta a cualquier otro montaje del Tenorio.
A partir del clásico de José Zorrilla, esta aventura transcurre bajo una atmósfera inspirada en la estética cinematográfica de Federico Fellini, entremezclada con el verso octosilábico, el romanticismo y la pasión de estos dos burladores.
“La idea es demostrar a las nuevas generaciones y a los nuevos públicos que el verso no es aburrido. siempre y cuando se tenga una propuesta novedosa.
Mucho de mi trabajo se basa un poco en las obras de Federico Fellini, me gusta mucho la época del Cinecita: Antonioni, De Sica y Pasolini. Otros referentes son Marcel Mastroianni y Frank Sinatra», comentó Juan José Tagle, adaptador y director.
La puesta en escena es protagonizada por Nacho Tahhan, Sofía Sisniega y Salvador Petrola, con los actores de reparto Norma Angélica, José Caballero y Jorge Ávalos.
«Corté algunas partes, pero el verso lo dejé íntegro, no hice tropicalizaciones. Además, le rindo honor a lo mexicano, con máscaras de calavera que recuerdan el culto tradicional a la vida y la muerte».
Don Juan Tenorio inició la segunda parte de la temporada en enero y culmina en febrero. Las funciones son los viernes a las 8:30, sábados 6:00 y 8:30, y domingos 6:00 de la tarde.
La cita es en el Teatro Helénico ubicado en avenida Revolución 1500 en la colonia Guadalupe Inn.