México, 15 ene (PL) Tres cuartas partes de las llamadas de emergencia reales recibidas en el 911 se relacionan hoy con personas agresivas, tanto en la calle y el vecindario como en el hogar.
En el nuevo sistema, en vigor en todo el país, se cuenta con el personal capacitado para atender la violencia intrafamiliar y convivencia vecinal, una de las prioridades entre los 242 tipos de incidentes posibles.
Las situaciones atendidas por el 911 están clasificadas en primer lugar en el tema de seguridad, en el segundo se sitúan las de tipo médico y le siguen las de protección civil y de servicios públicos.
El modelo nacional 911 se impulsó ante la necesidad de poner orden en una estructura de más de 500 números de emergencia local y nacional, y tener una red eficiente para los 194 centros de atención de llamadas.
En México, este canal único para emergencias convivirá seis meses (octubre 2016 a abril de 2017) con el resto de los números de auxilio, como parte del periodo de transición tecnológica.
Mañana, el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha de manera oficial la operación del sistema en todo el país.
En él participan 200 supervisores y tres mil operadores capacitados y evaluados por la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente, de 10 millones de llamadas mensuales realizadas a los servicios de emergencia, nueve millones son improcedentes o falsas.