«Ricardo Piglia no deja un vacío»: Manuel Garrido

Para Rose Corral (amiga de Piglia y especialista en su obra) en el cruce entre sus modos de leer, de ejercer la crítica, y sus modos de escribir, es en donde encontró su terreno: “es ese cruce en el que ficcionaliza la teoría, la crítica”.

Por Irma Gallo
 
Ciudad de México, 17/01/17, (N22).- “Murió Ricardo Piglia, lo sorprendió una enfermedad muy penosa cuando estaba en plenitud, regresando a Buenos Aires a recuperar toda su creación tanto narrativa como ensayística, como pedagógica. Un gran maestro de la literatura”, comentó José Carreño Carlón, director FCE.
Con enlaces vía streaming a las filiales de Colombia, Argentina y España, el Fondo de Cultura Económica llevó a cabo un conversatorio en homenaje a Ricardo Piglia, fallecido el 6 de enero de este año, en su natal Buenos Aires.
“Decía Piglia que él estaba en deuda con el Fondo de Cultura Económica, con México, porque entre otras cosas, en su adolescencia se encontró con El llano en llamas en la colección popular en alguna colección de autobuses en el sur de Argentina”.
Manuel Garrido, quien fuera editor de Piglia, señaló lo que para él las obras clave del autor son Prisión perpetua, Respiración artificial, La ciudad ausente y El último lector.
“Es evidente, por lo que estamos conversando, lo que estamos diciendo y seguramente lo que se dirá más adelante, que Ricardo Piglia afortunadamente no deja un vacío. No deja un vacío porque lo que deja es una obra muy sugerente: llena de propuestas, como estamos viendo, llena de imágenes poéticas, muy potentes, llena de herramientas y detalles”, agregó Manuel Garrido, escritor, académico y editor
Por su parte, para Rose Corral (amiga de Piglia y especialista en su obra) en el cruce entre sus modos de leer, de ejercer la crítica, y sus modos de escribir, es en donde encontró su terreno: “es ese cruce en el que ficcionaliza la teoría, la crítica”.

 

Desde Argentina, España y Colombia participaron en el conversatorio escritores, académicos y periodistas como el argentino Martín Kohan y el periodista colombiano fundador de la revista El Malpensante, Mario Jurisch.

Deja tu comentario