Washington, 26 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de México para financiar un muro en la frontera común, anunció hoy el portavoz Sean Spicer.
Según el vocero de la Casa Blanca, la decisión está tomada, aunque el gravamen no se podrá aplicar de forma inmediata, pues aún está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de dos décadas.
Spicer dijo a periodistas a bordo del avión Air Force One que el presidente quiere incluir la medida dentro de una reforma fiscal más amplia que pretende negociar con el Congreso.
Según argumentó, si se aplica el arancel del 20 por ciento a mercancías por un valor de 50 mil millones de dólares, podrían obtendrían 10 mil millones de dólares al año y se pagaría «fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo».
El déficit comercial de la potencia norteña con México asciende a unos 60 mil millones de dólares anuales, por lo que la aplicación del arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12 mil millones al año, indican los cálculos manejados por Washington.
Ese impuesto a las importaciones mexicanas «proporciona claramente la financiación» para el muro «y lo hace de una manera en la que el contribuyente estadounidense es totalmente respetado», indicó Spicer.
La construcción de la barrera fronteriza es objeto de múltiples críticas internacionales y de tensiones en las relaciones con el gobierno mexicano, encabezado por el mandatario Enrique Peña Nieto.
En una reciente entrevista con la cadena ABC, el nuevo inquilino de la Casa Blanca aseveró que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, pero el pago será «reembolsado por México», que se hará cargo del ciento por ciento del costo de la edificación.
Por su parte, Peña Nieto expresó que lamentaba y reprobaba la decisión sobre la construcción de un muro «que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro», manifestó el jefe de Estado.
México «ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos», expresó Peña Nieto en mensaje por la televisión de su país.