Pentágono y CIA decidirán sobre métodos de interrogación

Washington, 26 ene (PL) La posible decisión estadounidense de reintroducir ilegales métodos de interrogación a prisioneros recae hoy en el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según el presidente Donald Trump.
A juicio del jefe de Estado, quien cumplirá mañana una semana en el cargo, el ahogamiento y otros procedimientos, considerados como tortura, funcionan totalmente.
Sin embargo, Trump aseguró en una entrevista anoche con la cadena ABC que dejará decidir a los respectivos jefes del Pentágono y la CIA, James Mattis y Mike Pompeo, la existencia de tales prácticas.
Voy a respetar lo que ellos digan; si ellos no quieren hacer eso, está bien; si ellos lo quieren hacer, entonces voy a continuar hasta el final. Quiero hacer todo lo que uno está autorizado a hacer legalmente, comentó.
Para el presidente republicano, es necesario combatir fuego con fuego ante las decapitaciones de estadounidenses y otros crímenes cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico.
Estas declaraciones de Trump ocurrieron en el contexto de versiones de prensa sobre la presunta evaluación de su gobierno de reinstalar prisiones secretas de la CIA en el exterior, conocidas como sitios negros.
Reportes de prensa se refirieron al borrador de un decreto que autoriza nuevamente esos lugares, donde los detenidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 sufrieron las llamadas «técnicas mejoradas de interrogatorio».
En opinión de diversas voces, tal denominación significaba realmente el desarrollo de diferentes torturas, incluido el ahogamiento.
De acuerdo con Mattis, construir confianza con los detenidos y premiar su cooperación resulta mucho mejor.
Por otra parte, en la audiencia de confirmación ante un comité del Senado, Pompeo aseveró que no acataría ninguna orden de reintroducir las «técnicas mejoradas de interrogatorio».

Deja tu comentario