Por Malinalli Galván
La definición de tolerancia es, según el diccionario, “actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias”. La vocación del Mueso de la Memoria y Tolerancia consiste a reforzar esta actitud.
Este espacio ofrece contenidos para contribuir a la enseñanza y despertar la conciencia acerca de asuntos vinculados a la tolerancia, para lo cual nunca son suficientes las iniciativas y siempre son bienvenidas, pues se trata de una cultura en construcción permanente.
Agencia N22 se dio a la tarea de conocer las inquietudes y opiniones de personas que recién salían del Museo de la Memoria y Tolerancia acerca de ¿qué es la tolerancia?, y ¿qué hacer ante la intolerancia?, de cara a la era nada halagüeña que está a punto de comenzar con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
Mara Santiago (16 años, estudiante de CCH). “Para mí tolerancia es respetar al otro, puede que no me guste lo que veo, no me agrade su forma de ser pero aún así debo respetar, porque todos somos diferentes pero a la vez tenemos los mismos derechos. La discriminación es una forma de intolerancia porque al no tolerar a los otros, los tratas de modo diferente sólo por lo que son, una raza o gente diferente, todo eso nos ha afectado desde que ese señor [Trump] se puso como candidato, por todo lo que ha dicho de México… creo que una manera de erradicar esa intolerancia es no actuar como él. Y así no seguir propiciando esas situaciones como país. La tolerancia puede ayudarnos a erradicar la discriminación.”
Irma Solache (46 años, maestra de educación inicial). “Tolerancia es algo que ya no tenemos, ya no nos soportamos, ya no somos empáticos, no nos importa el dolor ajeno, perdimos el sentimiento del otro. Me parece que lo que estamos viviendo con Trump, la intolerancia porque eres indígena, porque eres de otro color, en fin, todo eso está mal, porque todos somos iguales. Creo que una manera de manejar la intolerancia del otro es tratar de ser empático y entender que así es, aunque no debemos dejar que nos transgredan, no es bueno convivir con gente tóxica, lo malo es que muchas veces no las puedes alejar de ti.”
Víctor Miguel Simancas (16 años, estudiante de segundo de secundaria). “Este lugar me ha enseñado que la tolerancia es saber que todos somos humanos y somos iguales y no tenemos que tratarnos diferentes, que tenemos que saber tratar los demás con respeto. Eso de los americanos está mal, porque ellos vienen a México y no los tratamos como ellos a los mexicanos en su país, además los que van allá, van a ganar un dinero, van a trabajar y no a faltarles el respeto a los estadounidenses, y ellos sí vienen a tacharnos de lo peor, como Donald Trump. Nosotros deberíamos darles a conocer otros sentido de ser mexicanos y no como ellos nos tachan, que sepan que los mexicanos somos chidos.”
Rosa María Velazco (56 años, trabajo de rancho). “Me parece que la tolerancia tiene mucho que ver con el amor, si no tenemos amor ¿cómo vamos a ser tolerantes? Porque es respetar a los demás, quererlos como son. Para mí es muy importante no ignorar todo lo que sucede con los migrantes, no hay que dejarlo pasar, no callarse, hay mucho trabajo que hacer al respecto…Si hablamos de intolerancia y racismo, y se viene más grave, ¿qué podríamos hacer? La verdad es que es muy difícil aguantar a una persona así, dan ganas de dar la vuelta y salir corriendo de ahí… aunque a veces también quisieras enfrentarlo, para decirle como está hiriendo con esa intolerancia. Pero no tiene que ir muy lejos, en nuestro mismo país pasa, sólo te ven y te juzgan y señalan.”
Samuel Alejandro Carrasco (18 años, estudiante de preparatoria). “La tolerancia es la compresión de la diversidad humana y el respeto a la diversidad cultural, ¿qué hacer ante la intolerancia? Yo creo que la sociedad se tiene que adaptar a las nuevas circunstancias que se vienen dando, toda la sociedad tiene que converger con ello y son las que deben cambiar porque la política cambia después de las sociedades, una forma de luchar contra la intolerancia es con la cultura.”
Rebeca Orozco Elías (20 años, estudiante de Ingeniería textil en IPN). “Yo creo que a todas las personas nos debería importar la tolerancia, no voy a decir que vamos a encontrar la paz mundial, pero por algo se empieza, me parece que las pequeñas acciones sumadas pueden hacer grandes diferencias, es my difícil pensar que los políticos van a ser algo, sería bueno pero no es así, de hecho muchos de lo que está pasando ahora se debe a la ignorancia de los mexicanos, que no nos importa lo que le pase al de al lado por no meternos en problemas, no sabemos defender nuestros derechos como seres humanos, es más, mucha gente ni siquiera sabe los derechos que tenemos, no conocen ni la Constitución, sería muy bueno como país, estar un poco más interesados en la cultura, en leer, eso importante es algo que se debe enseñar.”
Ernesto (28 años, estudiante de urgencias médicas). “Tolerancia es aceptar la diferencias, tener la capacidad de dialogar las disyuntivas y si no se pude llegar a un acuerdo, poder mantener el respeto de las ideas de cada uno. La intolerancia en muchos casos es una cuestión cultural, hay países que no tiene disponibilidad para interactuar con otras culturas, que son muy cerrados muchas veces por sus religiones. Ahora en Estados Unidos los dirigentes son los intolerantes, porque siempre ha tenido presencia latina, considero que la intolerancia y xenofobia está relacionado con el líder, creen en la economía, pero va a traes serias repercusiones porque ponen en práctica cosas que se supone ya habíamos erradicado, como el racismo. Creo que deberíamos usar a los medios de comunicación para hablar de las consecuencias de la intolerancia, un bombardeo mediático podría erradicar la práctica de la intolerancia.”