Alemania y México se unen con varios rostros

"En el fondo es una palabra muy bonita y muy cálida, el problema es que tiene un pasado oscuro y horrible. La palabra fue violada en el pasado y me interesa colaborar para poder devolverle el reconocimiento que en verdad merece", añadió el fotógrafo Carsten Sander.

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 30/01/17 (N22).- En alemán existe una palabra que designa varias cosas, es hogar, casa, patria, país natal, pertenencia. La definición de Heimat entiende lo mismo un concepto que una geografía.

Pero esa palabra fue manipulada en los discursos nazis, por eso casi desapareció después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora poco a poco se busca devolverle a la palabra su valor original. Con esa idea el destacado fotógrafo alemán Carsten Sander creo la exposiciónHeimat. Alemania: Tus rostros que fue inaugurada esta mañana en las rejas del bosque de Chapultepec.

“Vemos caras de personajes conocidos, políticos, artistas, pero también de gente de todos los días que conforman esta Alemania que es más colorida y diversa de lo que era tal vez hace 100 años”, comentó Viktor Eblig, Embajador de la República Federal de Alemania en México.

“Yo creo que es efectivamente, una palabra muy alemana. Es especial es su connotación tanto emocional como geográfica. También tiene cierto carácter hogareño, acogedor, familiar. En el fondo es una palabra muy bonita y muy cálida, el problema es que tiene un pasado oscuro y horrible. La palabra fue violada en el pasado y me interesa colaborar para poder devolverle el reconocimiento que en verdad merece”, añadió el fotógrafo Carsten Sander.

La exposición lo mismo muestra rostros de ciudadanos alemanes reconocidos como el futbolista de la selección alemana Bastian Schweinsteiger, que personas de la vida cotidiana y común de Alemania que refleje la diversidad que vive el país, pero también está el rostro de Javier Hernández “El Chicharito”, como parte de una comunidad internacional que por un momento de su vida encuentra su Heimat en Alemania.

“Creo que es muy importante no poner trabas al movimiento de los seres humanos, sobre todo no pones trabas en origen religión, de color, de etnia, de sexo, de orientación sexual. No creemos que deba haber discriminación de ningún tipo, es necesario tener cierto orden porque las fronteras existen, pero no olvidarnos nunca que todos somos migrantes”, conlcuyó Eblig.

 

La exposición fotográfica Heimat. Alemania: tus rostros forma parte de las actividades del Año Dual Alemania México, son 58 imágenes en gran formato y estará en las rejas del Bosque de Chapultepec hasta el 13 de marzo.

Deja tu comentario