Por Irma Gallo
Ciudad de México, 31/01/17 (N22).- “El domingo, 5 de febrero, se festeja el centenario de la promulgación de la Constitución. Por eso se me ocurrió este ballet de Revueltas que se llama La coronela, que para todo el mundo que conoce la historia de la Revolución sabe de los personajes femeninos tan importantes”, agregó Carlos Miguel Prieto, director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Aunque la partitura original del ballet La coronela, de Silvestre Revueltas, se perdió, la versión que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional este viernes 3 y domingo 5 de febrero es una reconstrucción hecha por varios compositores.
“Él murió en 1940, ésta fue su última obra, muy fuerte y muy mexicana, con la Obertura Republicana que también se llamaChapultepec, del fundador de la Orquesta Carlos Chávez. Aparte de eso, contrastamos con una obra muy poco mexicana, un concierto inglés para violín que va a ser en la primera mitad, para darle un poco de variedad al programa.”
Como Revueltas se inspiró en los grabados de Posada para componer La coronela, en este concierto se podrá apreciar también la obra del caricaturista de la revolución. “Vamos a mostrar en un telón, atrás de la orquesta, algunos grabados de Posada.”
La cita para escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando a Revueltas bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto es el viernes 3 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 5 a las 12:15 del mediodía, en el Palacio de Bellas Artes.