Washington, 1 feb (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, pidió hoy al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, emplear la llamada «opción nuclear» si los demócratas bloquean el nombramiento de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema.
El mandatario anunció anoche que el magistrado conservador es su nominado para ocupar el noveno puesto de la instancia judicial, el cual se encuentra vacante desde la muerte de Antonin Scalia en febrero de 2016.
Sin embargo, se anticipa una batalla legislativa feroz en el Senado para ratificar ese nombramiento, pues los demócratas se unieron rápidamente en oposición a Gorsuch.
Ello se debe a que tras la muerte de Scalia, cuando la corte quedó con cuatro jueces considerados progresistas o moderados y cuatro abiertamente conservadores, el entonces presidente Barack Obama nominó para el puesto a Merrick Garland.
Los republicanos se negaron a realizar en ese momento una audiencia de confirmación, bajo el argumento de que se trataba de un año electoral y de que esa decisión debía tomarla el sucesor de Obama.
Para confirmar a Gorsuch, se necesita el voto afirmativo de 60 de los 100 senadores, pero la mayoría republicana en la Cámara alta tiene sólo 52 escaños.
Ante eso, se prevé que los demócratas voten en bloque en contra del nominado por medio de una maniobra llamada filibusterismo, la cual consiste en retardar o impedir una decisión mediante largos discursos que agoten el tiempo de duración del debate.
Si terminamos en ese estancamiento, yo diría, si es posible, Mitch, ir nuclear, dijo Trump este martes ante la prensa durante una reunión con defensores judiciales en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
Depende de Mitch, pero yo diría que lo haga, sería una vergüenza absoluta si un hombre de esta calidad se sometiera a esa negligencia, agregó el mandatario.
La opción nuclear a la que se refiere el jefe de Estado consiste en despojar al partido minoritario del poder de usar el filibusterismo para bloquear la confirmación, pues en vez de 60 votos solo se necesitaría una mayoría simple de 51 para respaldar al candidato.
De acuerdo con el portal de USA Today, bajo las actuales reglas del Senado esa alternativa no se aplica a los nominados a la Corte Suprema, pero McConnell podría programar una votación para cambiar la norma existente y emplear la opción nuclear con Gorsuch.
Si este juez accede al cargo, se restablecería la mayoría conservadora en el tribunal de nueve miembros, encargada de manifestarse sobre temas fundamentales como el aborto, los derechos civiles, el matrimonio igualitario, la discriminación o la posesión de armas de fuego.