Washington, 4 feb (PL) El multimillonario Vincent Viola, propuesto por el presidente Donald Trump para dirigir el Departamento del Ejército de Estados Unidos, renunció hoy a la candidatura ante posibles conflictos de intereses.
Según el portal Bloomberg, el comandante retirado cuya fortuna se calcula en casi dos mil millones de dólares le comunicó a Trump que rechazaba la nominación porque le resultaba «insufrible» alejarse de sus negocios.
Viola fundó la firma de comercio electrónico Virtu Financial y es el dueño de la franquicia de hockey sobre hielo Florida Panthers, y su eventual nombramiento le habría costado someterse al escrutinio de una comisión de ética financiera.
De entrada planeó transferir la propiedad de sus empresas a familiares y dejar al vicepresidente de los Panthers a cargo de las operaciones, pero tal movida tampoco cumplía con los requerimientos del Pentágono.
A inicios de semana el diario The New York Times informó que Viola quería cambiar su participación mayoritaria en Eastern Air Lines por partes de Swift Air, compañía chárter con millones de dólares en contratos gubernamentales difíciles de rastrear.
En un comunicado hecho público por el portal Military Times, Viola aseguró que se sentía «profundamente honrado» por la nominación, pero admitió que sería incapaz de navegar exitosamente por el proceso de confirmación del Congreso.
«Ofrezco mi apoyo constante al presidente Trump y su administración y estoy deseando redoblar mis esfuerzos para apoyar al Ejército y a sus veteranos como ciudadanos privados», agrega el texto.
El Departamento del Ejército, encargado de las fuerzas terrestres, forma parte del Departamento de Defensa, dirigido por James Mattis, quien expresó su decepción por el retiro de Viola.