Berlín, 21 feb (PL) El español Atlético de Madrid visitará hoy al alemán Bayer Leverkusen en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo, en un duelo de pronóstico reservado. Los colchoneros madrileños, entrenados por el argentino Diego Simeone, tendrán que apelar a toda su concentración y experiencia en estas lides para sacar un resultado positivo en este desafío, que tendrá por escenario al Bay Arena de Leverkusen.
Históricamente, los equipos españoles sufren mucho en suelo alemán, por lo que los vigentes subcampeones de Europa deberán jugar al 120 por ciento de sus posibilidades para erradicar ese patrón y salir con vida del cuartel general de sus adversarios.
En este tipo de partidos y de eliminatorias la contundencia es una parte clave del juego, más allá de la posesión, de la tenencia (de la pelota) y de todos los detalles estratégicos que uno puede intentar llevar a cabo, explicó Simeone en conferencia de prensa.
A priori, los expertos vaticinan un partido cerrado, de mucho respeto entre ambos contendientes, basado en el contragolpe, aunque un gol tempranero pudiera cambiar el guión y convertir el duelo en un continuo ir y venir.
Nos encontraremos dos equipos que jugando en casa tienen un poco más de valentía, pero me imagino un Leverkusen replegado esperando que nosotros dejemos espacios por detrás para aprovechar la velocidad de su gente. Muchas veces el talento es importante, pero el corazón y la ilusión tienen mucho más lugar en el fútbol, manifestó Simeone.
El Atlético, liderado en ataque por el francés Antoine Griezmann y en defensa por el uruguayo Diego Godín, tiene el cartel de favorito en la eliminatoria, pero el Leverkusen también tiene armas de peso, en especial el mexicano Javier Hernández, quien, tras una larga sequía, reactivó su cuenta goleadora y subió su nivel al máximo.
Por otra parte, de los últimos cinco partidos del equipo madrileño en condición de visitante cuatro fueron saldados con empate y solo uno con triunfo, mientras el Leverkusen, como local, ganó cuatro y cayó en uno.
Si revisamos la historia previa entre estos elencos podemos presagiar un choque muy parejo. En cuatro enfrentamientos, el Atleti sacó una victoria (1-0) y perdió en una ocasión (0-1), además de saldar los otros dos partidos con empate, ambos por 1-1.
Ni el Atlético ni el Leverkusen marcaron más de un gol en ninguno de esos cuatro cotejos (dos en la Liga Europa de 2010 y otros tantos en la Champions de 2015).
Hoy, en la otra eliminatoria de octavos de final, chocarán el inglés Manchester City ante el Mónaco de la Liga francesa.
Para mañana están previstos los duelos Porto-Juventus y Sevilla-Leicester City, siempre en casa de los primeros.
Una semana atrás se dirimieron los primeros cuatro partidos de ida de los octavos de final de la Champions 2016-2017.
Entonces, el francés Paris Saint Germain goleó y sorprendió por 4-0 al español FC Barcelona y el portugués Benfica sacó importante triunfo por 1-0 sobre el alemán Borussia Dortmund.
Además, el español Real Madrid derrotó por 3-1 al italiano Nápoles y el germano Bayern Munich arrolló por 5-1 al inglés Arsenal, en una muestra del gran poderío de los bávaros.