México no recibirá a extranjeros deportados desde Estados Unidos: Osorio Chong

México, 24 feb (PL) El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó hoy que México no recibirá a migrantes de origen extranjero que sean deportados por Estados Unidos.
En entrevista radiofónica dijo que así se les hizo saber a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly, quienes realizaron la víspera una visita de trabajo que incluyó un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
«Fuimos muy claros en ese sentido, y no los vamos a recibir, no los pueden dejar ahí en los límites porque nosotros los tendremos que rechazar, no hay posibilidad de que sean recibidos por México», enfatizo.
«Ni nuestras leyes, ni nuestros procesos, ni nuestras capacidades podrían ayudar. No solamente es dejarlos, ellos nos pidieron que mientras siguen su proceso legal allá, estén acá. Es un no de parte del gobierno mexicano», subrayó.
Señaló que el gobierno busca proteger a los connacionales deportados a través de acuerdos que antes no había.
«Hoy hay un acuerdo verdaderamente importante de protección a los nuestros y va desde su identificación hasta su entrega», agregó.
Precisó que dos o tres veces a la semana llega un vuelo a la Ciudad de México desde Estados Unidos con deportados y otros más en 11 puntos en la frontera. «Hay horarios específicos y lugares, acuerdo que no existía antes, ya que sólo los dejaban en un punto y así los aceptaba el gobierno».
Reveló que la reunión con los secretarios Kelly y Tillerson no fue fácil, pues la relación de inicio con la administración Trump ha sido compleja.
Añadió que la conversación fue de total apertura, en donde el presidente Enrique Peña Nieto tuvo la voz la mayor parte del tiempo.

Deja tu comentario