México, 6 mar (PL) Las políticas antimexicanas del presidente Donald Trump resultan una amenaza a la seguridad alimentaria del país, advierten hoy aquí.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, el 75 por ciento de las importaciones agroalimentarias provienen de Estados Unidos, lo que Trump podría usar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
«Le da a Washington un poder de presión que es peligroso», alertó Jorge Alfonso Calderón, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en economía y relaciones internacionales.
Cifras del Cuarto Informe de Gobierno indican que el 79 por ciento del arroz que México consumió en 2014 fue importado. Lo mismo ocurrió con el 65,2 por ciento del trigo y con el 38,3 por ciento de la carne de puerco.
Datos del Banco de México destacan que en 1993, un año antes de la entrada en vigor del Tlcan, México importó productos agropecuarios por cinco mil 634 millones y en 2016 pasaron a 25 mil 229 millones de dólares.
El catedrático de la UNAM Eduardo Pérez dijo al diario Excelsior que la solución a la dependencia alimentaria sería incentivar el desarrollo del campo, con mayores apoyos a los pequeños productores de cereales.