La preocupación por el medio ambiente es un buen inicio y sobre todo cuando existen espacios naturales que nos brindan un lugar en donde disfrutar de ella. En el caso de la sierra de Arteaga de Coahuila; los coahuilenses son afortunados con contar no solo con un hermoso paisaje sino también es parte de nuestro entorno de diversión, descanso y convivencia familiar.
Cada vez que se acerca una temporada chica o larga vacacional es una oportunidad para visitar parte de la sierra de Arteaga, en donde no solamente la arbolada y su gama de vegetación verde nos brinda ese descanso sino también sus arroyos.
Pero el problema de algo tan bello como no lo da nuestro ecosistema es que su peor depredador somos nosotros mismos, es decir, los seres humanos. Puede sonar dramático o no, eso depende lo limpio o sucio que usted pueda ser.
El hombre como ser dominante en la Tierra, es el peor enemigo de la naturaleza, y posiblemente lo primero que venga a la cabeza es por su destrucción en su paso con la modernidad en la construcción de más viviendas, edificios, e industria.
Sin embargo, existe otra escala que minimizamos por considerarlo como algo exagerado pues es tan pequeño el daño que preferimos no percatarnos de ello. No es ninguna exageración ya que hay visitantes a lo largo de la sierra de Arteaga que son tan cochinones que van dejando basura en su pasar.
Desde la envoltura de la comida chatarra, sándwiches, papel aluminio, envases de refrescos, botellas de cerveza, bolsas de plástico, pañales sucios, y condones es la basura que van dejando.
Tan solo imaginemos que va una familia de tres miembros y cada uno dejó un envase de plástico, envoltura de comida chatarra, entre otra más basura y en conjunto eso pesara aproximadamente unos 15 gramos en conjunto. Ahora bien, eso multiplíquenlo por 100 mil que es el número de visitas que hubo el año pasado en la sierra de Arteaga nos da un total de una tonelada y media de pura basura que se deja en estas áreas boscosas de Coahuila.
Para este año se estima un total entre los 120 y 130 mil visitas aumentando el número de riesgo para nuestra área boscosa, pero eso depende mucho principalmente de los coahuilenses de hacer conciencia y de enseñar aquellos que no son de nuestra entidad manteniendo limpio nuestro ecosistema poniendo principalmente la basura en su lugar.
Aunque las multas por parte del Ayuntamiento de Arteaga, por el concepto de tirar basura en la zona boscosa, son sanciones hasta de 50 mil pesos a la persona que sea sorprendida, la verdad de las cosas es que son propuestas o medidas que más de ser inocentes, son verdaderamente ridículas e imposibles de ejecutar, ya que en el mundo real el Municipio no cuenta con ninguna cuadrilla para realizar la inspección o mucho menos personal de cualquier departamento del Ayuntamiento.
Es por eso que todos los coahuilenses hagan conciencia e inicien una cultura de mantener limpias nuestra sierra de Arteaga y contagiar esa nueva actitud a los invitados foráneos que solamente están de paso y que no les importe ya que nuestra zona boscosa pertenece aquí en Coahuila.
Todavía estamos a tiempo para poder evitar un ecocidio, irreparable de nuestros recursos naturales que la madre naturaleza ha regalado a cada uno de los coahuilenses.
La cultura se hace, no se nace con ello pero tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto entre sociedad y autoridades, exigiéndoles que inviertan en más señalización con mensajes visibles en la sierra de Arteaga sobre la importancia de no tirar basura, el invertir en más contenedores de basura y no solamente en tres o cuatro puntos, es decir, instalar más depósitos de desechos en lugares accesibles para el visitante es lo idóneo porque está comprobado que la pereza y lo cochinón pesa más; pero también hay que exigir a las autoridades que se contrate personal eventual para la recolecta de la basura para que no se estén desbordando así como gente que se de sus rondines para hacer conciencia a los visitantes de no tirar la basura en las zonas boscosas, ni en los cañones del área.
Pensemos que ésta puede ser la mejor herencia para nuestras futuras generaciones y cuidar que nadie ensucie nuestra casa, ni siquiera los mismos coahuilenses y un llamado de atención a las autoridades en hacer un poquito más de esfuerzo en contratar campañas permanentes de concientización durante todo el año y no solamente anuncios de castigos administrativos cada vez que se acerca algún periodo vacacional, con el fin de poder hacer una cultura. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org