El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, la cual, aseguró, tiene el respaldo de la sociedad en general y atenderá problemáticas específicas en cada barrio y colonia.
En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, afirmó que esta nueva legislación brinda seguridad y certeza, pues se trabajará de manera más ordenada y sistemática en una vivienda digna, sustentable y que apunte a la innovación.
Al firmar el decreto de expedición, hizo un reconocimiento a los legisladores que laboraron en la norma; “es un trabajo político, es un trabajo territorial, es un trabajo técnico, es un trabajo de dialogo que hoy está rindiendo sus frutos. Después de 17 años, una Ley de Vivienda en la Ciudad de México con el consenso, que era lo más difícil de conseguir”.
“A 17 años de distancia, tenemos un planteamiento de una legislación moderna que nos habla de un sistema de información de vivienda, que nos habla, por supuesto, de tener un Consejo, que nos habla de tener materia para planear, para planificar correctamente en la Ciudad de México”, expresó.
Señaló que como toda ley habrá de acompañarse de reglamentación, normas, tareas y lineamientos, dado que ya cuenta con el respaldo de la sociedad, de los grupos que quieren que haya avances y beneficios reales en el tema de vivienda.
“Hoy estamos pues, con una Ley de Vivienda que va a atender problemáticas específicas, problemáticas que tienen que ver con los barrios, con las colonias, con su forma de desarrollo, con su forma de interacción, con darle al Instituto de Vivienda el lugar que le corresponde, para seguir atendiendo a las personas en condiciones de vulnerabilidad y atender a los pueblos originarios”, dijo.
Mancera Espinosa se refirió al convenio recientemente firmado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permite que los trabajadores que tuvieron un crédito con el organismo y que ya lo liquidaron, cancelen su hipoteca con grandes facilidades.
Recordó que antes, los créditos de ese Instituto eran de 900 mil pesos para vivienda en la Ciudad de México y ahora serán de un millón 700 mil pesos.