Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Dirigida por Marta Verduzco, la nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro, Landrú y La mano del comandante Aranda, basada en escritos de Alfonso Reyes, muestra una faceta poco conocida de su creación literaria al plantear dos divertimentos íntimos y personales.
Marta Verduzco, que participó en el estreno teatral en la década de los sesentas, asume ahora la dirección, además de actuar, en esta nueva producción. La mano del comandante Aranda, es una narración cargada de humor sobre una mano amputada que posee vida propia, “La mano del comandante Aranda trata de una mano que se sale de la vitrina y hace travesuras y acaba enloqueciendo a toda la familia […] es muy divertida y muy ingeniosa, como todo lo que hacía Alfonso Reyes, lleno de culteranismos”, señaló la directora.
En 1949, Alfonso Reyes retomó una serie de acontecimientos criminales que desembocaron en la ejecución del asesino de 300 mujeres, Henri Désiré Landru, en 1922, para burlarse de la solemnidad intelectual de la época, “este es un divertimento que hizo Reyes en sus ratos de ocio porque ni siquiera lo dio a publicar, era una manera de divertirse y justamente la viuda llegó un día a la Casa del Lago a ofrecerlo porque decía que solamente ahí podían hacer algo, entonces Gurrola lo dirigió, pero realmente quien puso la pauta para la puesta fue la música de Rafa Elizondo”, señaló en entrevista, Verduzco.
La más reciente producción de la Compañía Nacional de Teatro es un homenaje a Elizondo, a Reyes y a Gurrola, a más de cincuenta años del estreno de las obras. Ambas se escenificarán hasta el 16 de abril en el Teatro el Galeón del Centro Cultural del Bosque con funciones de miércoles a domingo.