Qatar es segundo país más feliz de Medio Oriente: ONU

Qatar es segundo país más feliz

Doha, 25 mar (PL) Qatar clasifica como el segundo país más feliz en Medio Oriente, aunque también destaca como una de las sociedades más desiguales del mundo en cuestión de género, según sendos informes divulgados hoy aquí.
El Reporte sobre Felicidad Mundial 2017, que cada año difunde una entidad subordinada a la ONU, arrojó que esta nación árabe recuperó la posición que había perdido en 2016 al ser relegada por Arabia Saudita.
Según el sitio DohaNews, este emirato se situó en el puesto 35 de 155 países incluidos en dicho informe y quedó dos puntos por encima del reino wahabita, que bajó tres escaños respecto al lugar 34 que tuvo en 2016.
La nación más feliz de Medio Oriente continúa siendo Emiratos Árabes Unidos (EAU) que este año se movió del sitio 28 al 21, siempre de acuerdo con el aludido documento que también destacó las posiciones alcanzadas por Kuwait (39) y Bahrein (41) en el ranking mundial.
La publicación comentó que aunque Qatar se ha mantenido en un rango de felicidad relativamente estable en los últimos dos años, antes había escalado más alto en la lista, porque se ubicó en el número 27 de 2010 a 2011, y en el 29 en el informe de 2012.
Expertos estimaron que el descenso en el índice del último año probablemente se debió a la inclusión por primera vez de personas que no hablan árabe, ya que antes sólo se entrevistaba a los qataríes y a los residentes extranjeros de estados árabes.
Las pesquisas realizadas por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible tomaron en cuenta factores diversos, incluidas estadísticas del Producto Interno Bruto per cápita, expectativa de vida y apoyo social en situaciones de problemas.
También se analizó la confianza en las autoridades por ausencia de corrupción en el gobierno y los negocios, libertad para tomar decisiones en la vida, generosidad, y otros.
Pero aunque Qatar exhibe una posición relativamente inalterable en materia de felicidad, no logra buena evaluación en otros sondeos como el Índice Mercer de Calidad de Vida, una lista global que mide ese indicador para los expatriados en distintas ciudades y le otorgó a Doha el puesto 108 de 231.
Asimismo, el Índice INSEAD de Progreso de Género 2017 caracterizó a la sociedad de esta nación como una de las más desiguales del planeta, al situarla en el puesto 117 de 122, por la falta de involucramiento político femenino y el bajo número de hombres estudiando en la educación superior.
El informe difundido este mes valora mal a todos los demás estados del golfo Pérsico, pues el mejor parado fue EAU y quedó en el 85, seguido de Kuwait (99), Bahrein (103), Arabia Saudita (110) y Omán (113).
Dicho reporte abarca cinco aspectos de una nación, a saber, educación, salud, empleo, involucramiento político y estabilidad en la sociedad.

Deja tu comentario