Ciudad de México (N22/Redacción).- Ayer se inauguró Una crónica de la nota roja en México. De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado, en el Museo del Estanquillo, en la cual se le rinde homenaje a Enrique Metinides (1934).
La exposición reúne 350 piezas, en las cuales se encuentran algunas del acervo del fotógrafo mexicano que forman parte de la colección que hizo Carlos Monsiváis ─quien tenía un gusto literario por algunos de los periodistas que hacían nota roja─, así como piezas de fotógrafos como Santiago Hernández, los hermanos Casasola, Ernesto García Cabral, José Guadalupe Posada y Adrián Devars.
Una crónica de la nota roja en México, curada por Rafael Barajas, “El Fisgón”, inicia con los casos documentados en el Libro rojo, de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio, el cual transita por los accidentes fotografiados por Metinides. La muestra termina con la pieza Decálogo, de teresa Margolles, en torno a los llamado narcomensajes. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.