París, 8 abr (PL) El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció hoy que fueron encontradas 3,5 toneladas de armas en los depósitos de grupo separatista vasco ETA, el cual informó esta mañana la ubicación exacta de los arsenales.
Como parte culminante de su proceso de desarme, Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Patria Vasca y Libertad, en euskera) proporcionó a las autoridades galas los detalles sobre los escondites del armamento, incluidas pistolas, fusiles, municiones, explosivos, detonadores, entre otros.
«Cerca de 3,5 toneladas de armas, explosivos y materiales fueron hallados», precisó el jefe del Gobierno francés, quien saludó la operación de localización llevada a cabo por las fuerzas de seguridad en completa «calma y sin violencia».
En referencia al completamiento del desarme de ETA, estimó que se trata de «una etapa decisiva».
Por otro lado, la Fiscalía gala señaló este sábado que mantendrá informada a su par española acerca del avance de la investigación y el proceso referido a las armas.
Todo el armamento encontrado será sometido a peritaje y los resultados estarán a disposición de la justicia española, de acuerdo con la procuraduría.
El ministro de Interior de Francia, Matthias Fekl, también saludó hoy la entrega por parte de ETA de la lista con la ubicación de su armamento, lo cual consideró «un gran paso».
En una declaración ante la prensa, el titular calificó de «indudablemente importante» la jornada de este sábado.
Francia encuentra 3,5 toneladas de armas en depósitos de ETA
