Damien Hirst, entre lo kitsch y la exuberante belleza

Damien Hirst
En su nueva entrega expuesta en Venecia, el artista británico rompe con el lenguaje artístico que lo ha caracterizado para preguntarse: ¿qué es verdad y que no lo es?

Ciudad de México (N22/Redacción).- Tesoros del naufragio de  ‘La increíblees la nueva exposición del artista británico Damien Hirst (Reino Unido, 1965) que se podrá disfrutar en dos prestigiosas sedes de la Fundación Pinault en Venecia, Italia: el Palacio Grassi y el Museo de la Punta della Dogana.

Un trabajo por parte del artista de más de ocho años, Tesoros del naufragio de  ‘La increíble’, se conforma por 200 nuevas obras inspiradas en los tesoros del naufragio del navío Apistos (o increíble, en griego antiguo) en las costas de Zanzíbar, propiedad del esclavo otomano liberado Cif Amotan II, hace dos mil años. Las cuales se podrán admirar en 55 salas de la fundación.

La muestra se conforma de importantes esculturas, bustos y decenas de obras donde se cuenta la leyenda de “La Increíble” que se hundió entre el siglo I y el II en la costa africana con un cargamento de valor incalculable. Donde se han encontrado estatuas griegas, la Esfinge de Egipto, colosos de bronce, oro, joyas, y armas. El tesoro hundido fue extraído de las profundidades por medio de supuestas excavaciones subacuáticas, cuyos videos se proyectan en la exposición.

También se presentan como piezas encontradas esculturas de reciente manufactura que presentan personajes del espectáculo como Kate Moss, Rihanna y Pharrell Williams. Rompiendo un poco con el discurso que ha caracterizado su obra en cada entrega adoptando “formas del pasado para reinterpretarlas, renovarlas y alterar su significado”, como señaló Martin Bethenod, director del museo, al diario El País. El contraste entre el valor real e histórico de las esculturas y las piezas que aparentan ser parte del hallazgo, cuestiona el valor de lo real.

Deja tu comentario