Ciudad de México (N22/Redacción).- Figura clave en la escena artística española, Darío Villalba (San Sebastián, 1939) desarrolló un cuerpo de obra que se sitúa en el tránsito del informalismo al conceptualismo. Su obra inauguró para el arte español un empleo de la imagen menos narrativo, más cercano a la fotografía, como se describe en la hoja de sala de la exposición. El Museo de Arte Carrillo Gil reúne su obra realizada entre 1974 y 2015.
El lenguaje de Villalba se centra en temas como la figura humana, gente común de la calle, vagabundos y pacientes de hospitales psiquiátricos; vistas de muros, superficies, grafitis urbanos, paisajes, bolsas de ropa sucia y obras de arte como esculturas clásicas y pinturas de época, temas que utilizó para trasladar “a la imagen fotográfica la gramática de la pintura informalista”.
Curada por Carlos Palacios, Darío Villalba. Obras 1974-2015, da testimonio de esta transformación en el lenguaje del arte español. Esta retrospectiva permite adentrarse en el radical reflexión que el artista desarrolló sobre la fotografía “como medio que abre y posibilita una vuelta al espíritu de la pintura […] Se trata de imágenes extraídas de archivos o revistas, o bien fotografías realizadas por él mismo, que selecciona, fragmenta y descontextualiza, y las utiliza como fuente iconográfica, lo que le permite liberarse de la ejecución manual e involucrarse más en la intención que en la acción, siempre con una enorme libertad lingüística.”
Darío Villalba. Obras 1974-2015 se podrá ver hasta mayo de este año en el Museo de Arte Carrillo Gil.