El gobierno de México entregó 23.2 toneladas de alimentos, para apoyar a la República del Perú en la atención de las personas damnificadas por el fenómeno de El Niño Costero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La entrega de la ayuda se realizó a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), mediante la adquisición de productos locales, con el fin de incentivar la actividad económica peruana, indispensable en su fase de reconstrucción.
Asimismo, la cancillería expresó que México lamenta la pérdida de vidas humanas y daños materiales, al tiempo que reiteró el respaldo al pueblo peruano y el interés en incrementar la cooperación en materia de gestión de riesgos ante desastres.
Por su parte, las autoridades peruanas presentes en esta entrega agradecieron el gesto y destacaron el carácter estratégico de la relación bilateral.
La ceremonia de entrega estuvo presidida por el embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio; el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Eric Anderson Machado; y el director de Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil peruano, Ricardo Carvajal Raymond.
Desde el año 2014, México y Perú cuentan con un Acuerdo de Asociación Estratégica y ambos son miembros fundadores, junto con Colombia y Chile, de la Alianza del Pacífico, mencionó la dependencia en un comunicado.