San José, 15 abr (PL) El volcán Poás registra hoy erupciones pequeñas fecuentes y de corta duración, así como un tremor constante y de amplitud variable, pero baja, indica un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Después de las fuertes erupciones del pasado día 14, el volcán Poás se mantuvo con un tremor constante y de amplitud variable entre moderada y baja, señala y agrega que para la tarde de ese mismo día el tremor se mantuvo constante pero con baja amplitud.
El Ovsicori indica que desde entonces el volcán se mantiene con erupciones pequeñas frecuentes y de corta duración.
Refiere que a las 07:10 hora local de hoy se registró una erupción mayor, pero moderada y añade que entre eventos eruptivos, el coloso mantiene un tremor constante y de amplitud variable pero baja, a la vez que se siguen registrando sismos volcánicos de baja frecuencia, algunos de ellos de amplitud media.
Sin embargo, el Ovsicori alerta que bajo las condiciones actuales del volcán Poás, se podrían esperar más erupciones a corto plazo, por lo cual esa entidad permanece vigilante de la actividad de cerro y emitirá periódicamente informes sobre la evolución de su comportamiento.
Desde el pasado domingo, el Poás incrementó su desgasificación, la emanación de gases y registra erupciones freáticas de diversa magnitud. Ese día, una fuerte emanación de gases motivó la evacuación de unos 500 turistas nacionales y extranjeros del coloso.
Debido a las exhalaciones, este jueves la CNE decretó alerta verde en siete cantones: Poás, Sarchí, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto, todos en las cercanías del cerro, mientras autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación suspendieron las visitas al Parque Nacional Volcán Poás hasta nuevo aviso.
Pero este viernes a las 07:58 hora local el cerro registró una fuerte erupción de gases, vapor de agua, rocas y ceniza, cuya columna en un principio se estimó en más de tres kilómetros de altura sobre el nivel cráter, pero nuevas mediciones la fijan en más de cuatro kilómetros.
El vulcanológo de la Universidad de Costa Rica Raúl Mora, con más de 20 años de experiencia, explicó a Teletica.com, sitio web de Televisión de Costa Rica, que los primeros dos kilómetros estuvieron compuestos por rocas -muchas de gran tamaño- que cayeron sobre el cráter, y el Parque Nacional.
La erupción de este viernes es la más importante en los últimos 65 años, tanto que lanzó rocas a varios kilómetros de distancia. Nos dejó con la boca abierta por la altura de la pluma, no es común, señaló Mora, quien consideró más probable que el coloso presente nuevas y fuertes erupciones a que vuelva a la calma.
El Poás, con poco más de dos mil 700 metros de altura, es uno de los cinco volcanes activos de Costa Rica, junto al Irazú, Turrialba, Arenal y Rincón de la Vieja.