Ciudad de México (N22/Redacción).- En días pasados el artista plástico Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928) dio a conocer sus planes para celebrar su cumpleaños número 90: una “exposición espectacular”, declaró a la agencia EFE. En la misma entrevista, el pintor apuntó sobre las negociaciones que lleva a cabo con el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM para que éste albergue la muestra.
El artista es uno de los referentes de la pintura mexicana del siglo XX y del arte contemporáneo en el país, además de ser uno de los miembros de la llamada Generación de la Ruptura. Experimentando en diferentes formatos, el pintor ha dado forma a un cuerpo de obra que se nutre tanto de la pintura, como de la escultura, el grabado, la fotografía e incluso el desarrollo de sistemas informáticos para la creación artística, esto último convencido de la estrecha relación entre ciencia y arte.
No debe extrañarnos que el artista elija el MUAC como sede de su próxima gran exhibición, pues como él mismo ha manifestado “lo siente como su lugar” por la labor académica y de investigación que ha desarrollado en la UNAM; el pintor se inició en el ámbito académico en 1956. Además de que el museo universitario cuenta con una de sus obras como parte de su colección, el Mural de Hierro (1961) que fue realizado originalmente para el Cine Diana y que el museo adquirió e integró como una de las piezas centrales de la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, inaugurada en marzo de 2014.