Londres, 19 abr (PL) Científicos de un equipo internacional descubrieron un planeta candidato para buscar vida que orbita una estrella enana roja a 40 años luz de la Tierra, según un artículo publicado hoy.
El hecho de hacer recorridos por delante de su estrella, lo convierte en uno de los futuros objetivos atrayentes para desarrollar estudios atmosféricos y buscar signos de vida más allá del sistema solar, explicaron los astrónomos en la revista Nature.
Es el exoplaneta más interesante que he visto en la última década, afirmó el autor principal del estudio, Jason Dittmann, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge (Estados Unidos).
Es el objetivo perfecto para materializar una de las misiones más grandes de la ciencia: buscar evidencias de vida más allá de la Tierra, comentó.
La supertierra recién descubierta, denominada LHS 1140b, orbita en la zona habitable de una débil estrella enana roja llamada LHS 1140, en la constelación de Cetus.
El hallazgo fue posible con el uso del instrumento Harps, de la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO, por sus siglas en inglés), instalado en La silla, junto con otros telescopios del mundo.
Harps también ayudó a establecer el periodo orbital y permitió deducir la masa y la densidad del exoplaneta.
En tal sentido, los astrónomos estiman que el cuerpo celeste tiene al menos cinco mil millones de años, y un diámetro 1,4 veces más grande que el de la Tierra (casi 18 mil kilómetros).
Al decir de dos de los miembros europeos del equipo, Xavier Delfosse y Xavier Bonfils, para la futura caracterización de planetas en la zona habitable, el sistema LHS 1140b podría ser un objetivo aún más importante que Proxima b o TRAPPIST-1.
Según el equipo, con las observaciones que realizarán próximamente con el Telescopio Espacial Hubble de las agencias espaciales estadounidense y europea, se podrá determinar cuánta radiación de alta energía cae sobre LHS 1140b, y así delimitar