Washington, 21 abr (PL) Un caza F-18 se estrelló cuando intentaba aterrizar en el portaaviones USS Carl Vinson, que debe llegar a la península de Corea la próxima semana, comunicó hoy la Séptima Flota de Estados Unidos.
De acuerdo con la información, el piloto de la aeronave de combate consiguió activar el sistema de eyección desde la cabina y salir sin problemas antes de ser rescatado por un helicóptero.
El USS Carl Vinson y su grupo de ataque estaban realizando ejercicios aéreos de rutina en el mar de Célebes, cerca de Filipinas, cuando el F-18 se aproximaba a la cubierta del navío para el aterrizaje.
A mitad de esta semana, medios de prensa divulgaron que el buque de guerra se dirigía entonces a la península coreana y no desde días antes como se comunicó inicialmente.
Washington anunció el 9 de abril que el USS Carl Vinson y su equipo de combate habían partido desde Singapur rumbo a dicha zona, acción que un portavoz de la Marina calificó de medida prudente para mantener la presencia en el Pacífico Occidental.
Pocos días después, el presidente Donald Trump manifestó que estaban enviando una armada muy poderosa a la región, en respuesta a lo que su Gobierno considera una amenaza nuclear por parte de la República Popular Democrática de Corea.
Sin embargo, una foto publicada el domingo último mostró al barco cerca de Sumatra, en el sur del Pacífico, y según reportes periodísticos el portaaviones viajó hacia el sur en lugar de hacia el norte cuando la Casa Blanca hizo la declaración.
De acuerdo con el diario The New York Times, el problema es que el USS Carl Vinson y otros tres buques de guerra navegaban en ese momento para participar en ejercicios conjuntos con la Marina Australiana en el océano Índico, a tres mil 500 millas al suroeste de la península coreana.
La noticia del movimiento del buque surgió en medio de las crecientes tensiones en el área, las cuales, según Pyongyang, no se deben a su posesión de armas nucleares autodefensivas, sino a las maniobras de Estados Unidos y la República de Corea.
Precisamente, el USS Carl Vinson participó el mes pasado en ejercicios militares anuales con el Ejército surcoreano, y luego la nación norteamericana comenzó a llevar equipos para el despliegue de un sistema de defensa antimisiles conocido como Thaad.