Para garantizar el bienestar de los viajeros durante el regreso a sus lugares de origen, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó diversas acciones para reforzar las medidas de seguridad y apoyo a los turistas en las diferentes vías de comunicación del país.
La Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT) aplica el Programa 30 Delta, en el que realiza una evaluación médica a los transportistas para corroborar que estén aptos para conducir.
Por su parte, los vacacionistas deben tomar en cuenta algunas recomendaciones como usar el cinturón de seguridad, evitar utilizar el celular y no consumir drogas o alcohol para prevenir accidentes.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales supervisan las salas de espera, pasillos de llegada y salida, así como las vialidades al interior de sus instalaciones.
El personal de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia federal trabaja de manera permanente en coordinación con las 103 capitanías de Puerto para brindar información, vigilancia y auxilio a todos los turistas que regresan de las diferentes playas de todo el país.