Por Ángel Castillo Lemus
En la cúpula del PAN y sus partidos aliados están decididos a ganar todo en Puebla para el 2018, pero entre sus prioridades es ganar Tehuacán, ciudad estratégicamente importante para ellos.
Y al parecer ya tienen al hombre que encabezaría ese esfuerzo titánico de rescatar ese municipio que representa mucho electoral y políticamente hablando para este grupo político.
El hombre que se maneja para esta misión se llama Jacobo Aguilar Sánchez, y actualmente es bien visto por este grupo. Aguilar Sánchez es un joven político que se dice tiene gran cercanía con el Gobernador.
Jacobo Aguilar carece de trayectoria partidista en el lugar donde se encuentra hoy, pero tiene una gran experiencia política. En el PRI, desde que era menor de edad aprendió de los tejes y manejes de la política, en ese partido fue Presidente y siempre entregó buenos resultados. Es tal vez el único político tehucanero que combina juventud con una basta experiencia.
Este joven se ganó la confianza de este grupo aliancista durante la campaña que encabezó como candidato a Diputado Federal por el PRD. Demostró cómo se forma una estructural electoral real, consiguió un gran número de votos, demostró el «colmillo» que posee y que ha adquirido a lo largo de los años. Aguilar Sánchez se ganó la fama de un gran operador electoral al grado de que a él se le atribuye en buena medida el éxito y los buenos resultados para el PRD cuando fue invitado por su amigo y paisano, el senador Miguel Barbosa en ese proyecto.
Jacobo es parte de la vida política de Tehuacán, conoce como la palma de su mano todo el Distrito XV. Se le conoce también como un «tejedor de fino», hace acuerdos y negociaciones y los cumple, porque como el mismo dice «he hecho del valor de mi palabra mi mejor patrimonio».
Si la Coalición no ha podido ser fuerte en el municipio de Tehuacán ha sido en buena medida porque no se ha podido sacudir a los conocidos, a los mismos o mismas de siempre, muchos de ellos simuladores. Por eso se moverán en la lógica de un refrán acomodado al revés: Más vale bueno por desconocido que malos bastante conocidos ya.
Mientras eso ocurre, el hombre que lleva la delantera en las opciones para ser el próximo candidato para la Presidencia Municipal de Tehuacán por la Coalición continuará con su preparación para hacer frente al reto de ser el ariete que rompa la inercia negativa de un pasado reciente.
Jacobo ganara la presidencia municipal de tehuacan.
Viva Jacobo