Martín Caparrós y Felipe Restrepo Pombo, sobre la crónica

Martín Caparrós
El escritor argentino y el director editorial de la revista Gatopardo responden un par de preguntas en torno al género en América Latina

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- El periodismo no estuvo ausente en la última jornada de la Fiesta del Libro y la Rosa: el argentino Martín Caparrós (periodista) y el colombiano Felipe Restrepo Pombo (director editorial de Gatopardo), conversaron acerca de la crónica en América Latina. ¿Aún podemos hablar del auge del género?, y ¿por qué los medios tradicionales no apuestan por él?, fueron algunas de las cuestiones que se plantearon los dos periodistas.

 

¿Qué es la crónica?

Martín Caparrós: Supongamos que cuando hablamos de crónica hablamos de periodismo un poco más trabajado que lo que se hace de costumbre en extensiones tanto de tiempo para trabajar como de espacio para publicar, un poco mayores, y escrito con alguna forma de estilo que va más allá de aquello que normalmente se escribe. Que cuentan, además, historias, que muchas veces los medios tradicionales no cuentan.

 

¿A quién le interesa la crónica hoy?

Felipe Restrepo Pombo: ¿A quién le interesa el periodismo profundo, el periodismo que no se queda en la superficie, el periodismo que va más allá de los 140 caracteres? Una de las definiciones que hace Martín sobre la crónica es el género que no le interesa publicar a nadie. Y creo que en parte tiene razón porque es un género que cada vez encuentra menos medios tradicionales donde ser publicado, pero que a la vez genera más interés.

Martín Caparrós: Yo creo, una vez más, que a mí por lo menos me gusta hacer lo que me gusta hacer, lo que creo que vale la pena de ser hecho, lo que, por alguna razón, me convenzo de que voy a estar mejor si lo hago que si no lo hago. Si después resulta, si después hay quien lo lee, si hay a quien le interesa, si hay quien lo detesta, es otro problema que en última instancia no termina de ser el mío.

Deja tu comentario