Ciudad de México (N22/Redacción).- En el futuro, bebés extremadamente prematuros podrían mantenerse con vida utilizando matrices artificiales desarrolladas por un grupo de científicos que planean probarlas en humanos luego de un exitoso estudio con corderos.
Una bolsa plástica llena con líquido amniótico permitió que los fetos de cordero se desarrollaran hasta una edad equivalente a las 23 semanas de gestación humana. Los bebés nacidos a las 23 semanas sólo tienen el 15% de posibilidades de sobrevivir, las posibilidades aumentan hasta 55% a las 24 semanas y se disparan hasta un 80% a las 25 semanas. Aunque existen ya incubadoras que ayudan a los bebés prematuros a sortear el tiempo restante de gestación, este nuevo invento replica las condiciones reales de la matriz, de acuerdo a lo dicho por científicos del Center for Fetal Research del Hospital para Niños de Filadelfia.
El doctor Alan Flake del Centro señala que si la matriz artificial puede lograr brindar un soporte en el crecimiento y la maduración orgánica, se estaría logrando una mejora dramática para bebés extremadamente prematuros. Dentro del dispositivo, el propio corazón del recién nacido circula la sangre a través del cordón umbilical hacia una máquina externa de intercambio de gas que toma el lugar de la placenta de la madre, mientras que el líquido amniótico sintético enriquecido con nutrientes fluye dentro y fuera de la temperatura controlada. No se utiliza ninguna bomba mecánica, porque incluso una suave presión artificial podría sobrecargar fatalmente un corazón subdesarrollado.
Los investigadores creen que el sistema podrá utilizarse en humanos dentro de tres o cinco años. Apuntaron que el dispositivo no es adecuado o útil para las primeras semanas de gestación, eso para aclarar que no podría utilizarse en el desarrollo de vida artificial o anunciar el inicio del fin de la gestación como hasta ahora la conocemos.