Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- “Para nosotros es muy importante crear una especie de documento donde pudiéramos sugerir ciertos conceptos que están implicados a la hora de hablar y cuestionar sobre el cuerpo artificial”, comentó Nadia Cortés, autora.
A partir de esta necesidad, los filósofos especializados en Robótica e Inteligencia artificial, Nadia Cortés y Jordi Vallverdú, crearon el proyecto Corporeidades, que incluye cinco cuadernillos en los que se analiza al cuerpo desde las vertientes: Cuerpo Artificial, Cuerpo Pensado, Corporeidad, Cuerpo Social y Cuerpo y Mente.
“Para nosotros es importante para generar un diálogo transdisciplinario entre la filosofía, la robótica, la ingeniería, la física, generar ciertas bases discursivas y bases de discusión a partir de este tipo de entradas.”
“Yo me dedico a hacer cuestiones sobre filosofía cognitiva y cosas que tienen que ver con inteligencia artificial, emociones y máquinas. Todo está conectado: si quieres imitar las emociones en un robot tienes que saber cuáles son las emociones y qué función llevan a cabo en un ser humano o en un colectivo de personas. Incluso los cuerpos artificiales implican un sentido común sobre el mundo, el problema es que los seres humanos nacemos con parte de él y luego lo vamos desarrollando con el tiempo, pero las máquinas no lo tienen”, agregó Jordi Vallverdú, autor.
El libro Corporeidades se obsequia a quien esté interesado en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.